18 dic 2014 , 10:38

ONU puede apoyar a verificar el cese al fuego de las FARC

La ONU tiene la disposición y la experiencia para participar en la veeduría de alto al fuego.

La ONU tiene la disposición y la experiencia para participar en la veeduría de un alto el fuego en Colombia, siempre y cuando las partes en conflicto lo pidan, dijo hoy el coordinador residente de ese organismo en el país, Fabrizio Hochschild.

 

"Naciones Unidas tiene la competencia", manifestó Hochschild a periodistas al comentar el alto el fuego unilateral e indefinido que las FARC anunciaron el miércoles en La Habana al concluir el último ciclo de negociaciones del año y que entrará en vigor el próximo sábado.

 

Las FARC dijeron que este alto el fuego "debe transformarse en armisticio" y advirtieron que "se daría por terminado" solamente en caso de que se constate que las "estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".

 

Igualmente pidieron contar con la veeduría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Frente Amplio por la Paz.

 

Hochschild se refirió al tema al hacer un balance del viaje de 60 víctimas del conflicto armado a La Habana donde a lo largo de los últimos meses asistieron a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

 

El funcionario opinó que la decisión del alto el fuego fue "inspirada por las delegaciones de víctimas" que pidieron hechos de paz que aminoren la intensidad del conflicto armado y abogaron por una tregua bilateral mientras se negocia.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, valoró hoy "el gesto del cese al fuego unilateral e indefinido", aunque dijo que no aceptará las condiciones impuestas por la guerrilla, como la de la verificación internacional.

 

Hochschild confió en que con gestos de paz se puede esperar que el fin del conflicto sea una realidad y alentó a las partes a que aprovechen las oportunidades y a no dejar "que el pesimismo, el negativismo y el escepticismo" los saquen de sus propósitos.

 

Sobre el viaje de las víctimas a La Habana, señaló que esas visitas fueron un medio para que los diferentes actores involucrados en el conflicto armado reconozcan la dignidad de estas personas y su responsabilidad por los daños causados.

 

El funcionario recordó que en las cinco delegaciones viajaron 36 hombres y 24 mujeres entre los 19 y 75 años de edad, representando a 25 de los 32 departamentos del país. 

Noticias
Recomendadas