13 dic 2014 , 09:30

Cuba acogerá la cumbre del ALBA esta semana

El presidente Raúl Castro recibirá a los líders del ALBA este domingo.

Cuba acogerá el domingo una cumbre del ALBA, el bloque creado hace 10 años por el extinto presidente venezolano Hugo Chávez y el retirado líder cubano Fidel Castro, en el cierre de un año muy activo en la diplomacia.

 

El presidente Raúl Castro recibirá a los demás líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa- en un cónclave destinado más a celebrar el aniversario que a diseñar políticas conjuntas.

 

Esta cumbre -a la que también asistirán el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y varios primeros ministros de pequeñas naciones caribeñas anglófonas- "tendrá el propósito de conmemorar el décimo aniversario de la Alianza y homenajear a sus fundadores", según el sitio web de la Alianza.

 

En el encuentro, que se realizará en el Palacio de la Revolución de La Habana, además "se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves y Granada", dijo la agencia cubana Prensa Latina, lo que aumentará a 11 a los socios de este club de naciones con gobiernos de izquierda.

 

El ALBA -integrado ahora por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas- se precia de haber sido la chispa que propició la creación de otras organizaciones, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

También presume de enfocar su acción hacia los más pobres.

 

"El centro de acción del ALBA es la lucha contra la pobreza y la exclusión social y se basa en la creación de mecanismos para fomentar la cooperación entre los países", destacó Prensa Latina.

 

Uno de sus proyectos insignia es la "Operación milagro", que ha permitido recuperar la vista a 3,4 millones de latinoamericanos, así como el programa "Yo sí puedo", que ha alfabetizado a casi seis millones de personas, según La Habana.

 

Los países miembro del ALBA también crearon una suerte de moneda común, el "sucre", para dejar de usar el dólar en el comercio entre ellos, y PetroCaribe, un mecanismo que les permite comprar petróleo venezolano en condiciones preferenciales.

 

Sin embargo, no han avanzado en la creación del Banco del ALBA ni de empresas supranacionales, iniciativas largamente prometidas.

 

 

 

Cuba en la Cumbre de las Américas

 

Esta XIII cumbre del bloque marcará el cierre de un año muy fructífero para la diplomacia de la isla comunista.

 

La Habana albergó una cumbre de Celac con presencia de 30 mandatarios (enero), un cónclave de 16 naciones del Caribe (el lunes pasado) y una cita extraordinaria del ALBA sobre el ébola con asistencia de 34 países americanos, incluido Estados Unidos, un hecho inédito (octubre).

 

La isla -que además es sede de las negociaciones de paz para Colombia- también acogió a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping; así como a los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OEA, José Miguel Insulza, estos dos últimos en el encuentro de Celac.

 

La visita de Insulza fue la primera en medio siglo de un jefe de la Organización de Estados Americanos, que marginó a Cuba en 1962.

 

Cuba, que bajo Raúl Castro privilegia una diplomacia pragmática, alejada de aspectos ideológicos, recibió días atrás una invitación formald para participar por primera vez en la Cumbre de las Américas, en Panamá en abril próximo, a lo que se oponían Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Alternativa al ALCA

 

El ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004, cuando Chávez (fallecido en 2013) y Fidel Castro (retirado del mando en 2006) firmaron los documentos de fundación en La Habana, como "forma de integración y unión de América Latina y el Caribe basada en un modelo de desarrollo independiente".

 

Nació como alternativa al ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas que promovía Estados Unidos, proyecto que quedó sepultado en 2005 en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Argentina, por el sólido rechazo de Brasil, Venezuela y Argentina.

 

Sin embargo, no todos los países con gobiernos de izquierda integran el ALBA, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y El Salvador están ausentes.

Noticias
Recomendadas