30 nov 2014 , 09:42

Los gays indios recuerdan al Gobierno que existen en una festiva marcha

"Soy gay", gritaban unos manifestantes, a lo que otros participantes respondían "está bien".

Varios cientos de gays, lesbianas y transexuales (LGBT) recordaron hoy al Gobierno indio que existen, en una festiva marcha del Orgullo Gay en Nueva Delhi, celebrada después de que la Justicia criminalizara las relaciones homosexuales a finales del año pasado.

 

Con el lema "no hay marcha atrás" y entre bailes, cantos y eslóganes, la comunidad LGBT de la capital se manifestó contra el artículo 377 del Código Civil que prohíbe las relaciones "contra natura" y que fue restaurado por el Tribunal Supremo en diciembre, cuatro años después de que fuese declarado anticonstitucional.

 

"Soy gay", gritaban unos manifestantes, a lo que otros participantes respondían "está bien", en un ambiente colorido con asistentes disfrazados y algunas personas cubiertas con antifaces para evitar ser reconocidos.

 

"Azadi" (libertad en hindi) fue otra de las consignas que se proclamaron contra la represión que sufren.

 

"El artículo 377 crea una atmósfera que permite la violencia, el estigma y la discriminación contra la comunidad LGBT. Creo que esta marcha tras la decisión de Tribunal Supremo es muy importante", dijo a Efe Rafiul Alom, estudiante universitario de Literatura Inglesa de 23 años.

 

"Es una forma de decir al Supremo y al Gobierno: mira todavía existimos. Estamos aquí. Somos gays y estamos orgullosos", añadió el joven.

 

Entre los asistentes, además de personas de la comunidad LGBT, se encontraban heterosexuales que querían mostrar su apoyo a su causa.

 

"Creo que se hace de esto una cuestión más grande de los que es. En realidad no importa si eres gay porque al final todos somos personas y no hay diferencias entre nosotros", afirmó Aditi Kuriakose, estudiante de 20 años de artes liberales, y quien asistió acompañada por un grupo de amigas.

 

El Tribunal Supremo indio anuló una sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en 2009, al considerarla "constitucionalmente insostenible", y afirmó que el Parlamento puede considerar la opción de enmendar el Código Penal.

 

Pero ni analistas ni gays creen que el Gobierno conservador del nacionalista hindú Narendra Modi legalice las relaciones homosexuales.

 

"No creo que Modi ni su partido, el Bharatiya Janata Party, vayan a tratar esto en el Parlamento. Es una formación hindú con lazos con organizaciones religiosas que afirman que la homosexualidad atenta contra nuestra cultura y valores", dijo a Efe Rahul, un joven gay.

 

El articulo 377, una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana, prevé penas de hasta 10 años, pero no se suele aplicar y la Policía la usa para chantajear a los gays, según los activistas.

 

En el único caso que ha trascendido hasta ahora un marido fue denunciado en octubre por su esposa por ser gay, tras sospechar de él por no mantener relaciones sexuales y porque llevaba a hombres a casa cuando ella no estaba.

 

El acusado fue puesto en libertad bajo fianza tras pasar varios días en prisión y espera juicio.

 

A pesar de la ilegalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, el Tribunal Supremo indio reconoció en abril a los transexuales como un "tercer género" diferente al masculino y femenino, una medida que pretende acabar con su discriminación.

 

Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales. 

Noticias
Recomendadas