27 nov 2014 , 11:08

México: Peña Nieto anunciará nueva estrategia de seguridad

Las nuevas medidas buscan frenar la ola de manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dará hoy un mensaje a la nación para anunciar medidas en materia de seguridad y justicia que buscan frenar la ola de manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes en el sur del país.

 

La alocución del mandatario está programada para las 12.00 hora local (18.00 GMT) desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y recientemente atacado por un grupo de encapuchados en el marco de las protestas de las últimas semanas.

 

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afronta la crisis más grave desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por un caso que desveló la filtración del crimen organizado en las esferas del poder político.

 

Según la investigación, el 26 de septiembre policías de Iguala dispararon contra estudiantes de una escuela rural para maestros, de entre 18 y 21 años, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, quien recibía elevadas sumas de dinero del cártel Guerreros Unidos.

 

Esa noche fallecieron tres alumnos de Ayotzinapa, tres civiles más, 25 resultaron heridos y 43 estudiantes fueron entregados por policías a Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos y quemarlos para desaparecer su rastro, de acuerdo con el testimonio de varios detenidos.

 

La Fiscalía mexicana, que tomó en sus manos el caso ocho días después de los hechos, mantiene a los jóvenes como desaparecidos y sigue su búsqueda hasta que las pruebas genéticas que realiza un laboratorio de Austria a los restos hallados confirmen si se trata de los estudiantes.

 

Aunque hay alrededor de 80 detenidos y múltiples confesiones sobre lo ocurrido en esa trágica noche de septiembre, los padres de los 43 desaparecidos, sus compañeros y una parte de la sociedad mexicana no cree la versión dada hasta ahora y exigen la aparición de los jóvenes con vida.

 

El caso ha generado un fuerte movimiento de protesta encabezado por la Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela muy combativa por la que pasaron hace ya varias décadas los líderes guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, y los padres de los desaparecidos.

 

El eco encontrado responde al hartazgo de la sociedad mexicana a la violencia, la inseguridad, la impunidad y la corrupción que prevalece en un país en el que los desaparecidos se cuentan por miles.

 

Ante dichas expresiones de las últimas semanas, Peña Nieto anunciará medidas que su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha calificado como importantes para evitar que hechos como los de Iguala vuelvan a repetirse.

 

Ya el propio mandatario adelantó en estos días que habrá un cambio de rumbo para construir un país "alejado de la violencia" y donde impere el Estado de derecho.

 

También ha dicho que convocará a todos los niveles de Gobierno y a la sociedad mexicana a sumarse a la nueva estrategia, la cual deberá incluir cambios profundos y generar resultados en el corto plazo para frenar el creciente descontento social. 

Noticias
Recomendadas