27 nov 2014 , 08:26

Al menos 13 muertos y 145 intoxicados durante protesta en cárcel venezolana

Los presos que realizan una huelga de hambre asaltaron la enfermería y consumieron medicamentos.

Al menos 13 reclusos fallecieron y 145 eran atendidos tras intoxicarse con medicamentos, durante una protesta por mejores condiciones en una cárcel del suroeste de Venezuela, donde las tragedias en las prisiones se han vuelto recurrentes.

 

La intoxicación ocurrió el miércoles en la cárcel de Uribana en el estado Lara, (suroeste) cuando, según un comunicado oficial, los presos que realizan una huelga de hambre asaltaron la enfermería y consumieron medicamentos.

 

Los reclusos llevaban a cabo la protesta desde el lunes para denunciar lo que califican como tratos inhumanos y violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades penitenciarias. 

 

Al tiempo con la intoxicación en Uribana, la Fiscalía informó de la fuga de 41 detenidos que abrieron "un boquete en las paredes de los calabozos" de un centro de detención provisional en las afueras de Caracas.

 

Ambos hechos engrosan la lista de incidentes que afectan al sistema penitenciario venezolano, caracterizado por el hacinamiento, denuncias de atropellos a los derechos humanos, corrupción y violencia, impulsado por el tráfico de armas y drogas por parte de mafias y bandas al interior de las cárceles.

 

Según el ministerio de Asuntos Penitenciarios, los reclusos de Uribana "en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería; asaltaron la farmacia y los talleres, procediendo a ingerir múltiples fármacos", como antibióticos, antiepilépticos, antihipertensivos.

 

La Fiscalía venezolana designó un equipo de fiscales y expertos en criminalística para investigar la muerte de los 13 reclusos. Un balance previo dado por activistas del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) llegó a afirmar que eran al menos 21 los fallecidos.

 

150 muertos en seis meses

 

En la primera mitad de 2014 en Venezuela murieron 150 reclusos en distintos episodios de violencia -como reyertas o motines- en varios centros, según el último informe semestral de esa ONG.

 

En 2013, el número de muertes violentas en las cárceles fue de 506, con una reducción de 14%, sostiene el Observatorio cuyos informes señalan que los principales problemas en las cárceles de Venezuela son un hacinamiento de 190% y las condiciones insalubres y de desnutrición que afectan a los presos.

 

En muchos casos las prisiones son practicamente controladas en su interior por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos.

 

El traslado de reclusos ha provocado motines que han devenido en el cierre de al menos tres cárceles, de donde han requisado verdaderos arsenales con armas de guerra y drogas en poder de los reos, comandados por sus "pranes" (líderes de las cárceles).

 

Desde 2011, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, implementó un plan de humanización penitenciaria para mejorar las condiciones de vida en las prisiones, lograr el desarme de los reos y agilizar los procesos judiciales, todas políticas continuadas por su sucesor Nicolás Maduro.

 

El gobierno asegura que el régimen penitenciario de "humanización" desplegado por la ministra del área, Iris Varela, está "superando el viejo modelo" carcelario de antes del chavismo, caracterizado "por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos".

 

Sin embargo, familiares de los encarcelados denuncian -a veces de forma anónima por temor a represalias- que en las cárceles se suministran alimentos descompuestos, el agua potable es racionada a unos pocos días por semana y que la concentración en pequeños pabellones facilita la propagación de enfermedades.

 

En el primer semestre de 2014, la población carcelaria sumó 55.007 personas --contra una capacidad instalada de 19.000--, de la cual el 64,56% aún se encontraba en proceso, 31,58% ya había sido sentenciada y el resto se encontraba bajo otros regímenes.

Noticias
Recomendadas