26 nov 2014 , 05:17

Las lluvias en Sao Paulo dan un respiro a la sequía más grave de su historia

Las autoridades decretaron el estado de alerta en la capital paulista por riesgo de inundaciones.

Las fuertes lluvias que azotan desde el martes a Sao Paulo dieron hoy un respiro a la histórica sequía que desde hace meses afecta al estado más poblado de Brasil, donde algunas ciudades del interior han sufrido falta de suministro de agua.

 

Las autoridades decretaron el estado de alerta en la capital paulista por riesgo de inundaciones en algunos barrios de la zona oeste, sur y sureste debido a las fuertes lluvias registradas en la tarde del miércoles, según informó el Centro de Gerencia de Emergencias (CGE).

 

Sao Paulo registró la víspera 35 milímetros de lluvia, el mayor volumen desde abril (49,8 milímetros), cuando empezó a intensificarse la sequía que afecta la región.

 

El "alivio" de la lluvia a Sao Paulo provocó que cuatro de los reservorios de la región metropolitana -Alto Tietê, Guarapiranga, Alto Cotia y Río Grande- aumentaran su nivel, aunque el sistema Canteira, responsable del suministro de agua a 6,5 millones de personas, operaba a la baja.

 

En los últimos meses, la fuerte sequía ha provocado que algunas ciudades del interior del estado de Sao Paulo como Campinas e Itú afronten situaciones extremas por la falta de suministro.

 

La sequía, agravada en Sao Paulo pero que se extiende por otras regiones del país, también puede tener repercusiones en otros sectores de la infraestructura, como el suministro eléctrico, aunque las autoridades confían en que las lluvias de verano suavicen la crítica situación.

Noticias
Recomendadas