25 nov 2014 , 07:44

Guardia Nacional triplica su presencia en Ferguson para contener la violencia

El gobernador de Misuri ordenó el despliegue de más soldados en la ciudad de Ferguson.

El gobernador de Misuri (centro) ordenó este martes el despliegue de más soldados en la ciudad de Ferguson tras los violentos incidentes de la noche anterior por el anuncio de que el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.

 

"En total, habrá más de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz", dijo el gobernador Jay Nixon a periodistas. 

 

La cifra triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló la noche del lunes, después de que un gran jurado decidiera que no se presentaran cargos contra el policía blanco Darren Wilson.

 

Manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías de este suburbio de Saint Louis de 21.000 habitantes, la mayoría de origen afroamericano. 

 

La policía reportó 29 detenidos, 12 edificios quemados y al menos 150 disparos realizados contra los uniformados sin que hubiera heridos.

 

El presidente Barack Obama condenó la violencia. "Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes, poner gente en peligro... no hay excusa para eso", dijo en una conferencia en Chicago. "Son actos criminales", añadió. 

 

"Nunca he visto una ley de derechos civiles o un proyecto de reforma sanitaria o inmigratoria resultar porque un coche fue incendiado", expresó el mandatario.

 

"Estamos profundamente decepcionados con que el asesino de nuestro hijo no deba enfrentar las consecuencias de sus actos", manifestó a su vez la familia Brown en un comunicado, en el que pidió "respetuosamente que las manifestaciones permanezcan pacíficas".

 

A lo largo y ancho de Estados Unidos se repitieron las manifestaciones. Indignadas, miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.

 

Fallo controvertido

 

El jurado había señalado que no había pruebas suficientes para procesar a Wilson, de 28 años, quien disparó contra Brown tras un altercado con el joven a quien consideró sospechoso de un robo de cigarrillos ocurrido poco antes.

 

Los doce miembros del jurado -nueve blancos y tres negros- llevaron a cabo un trabajo "completo y profundo", declaró a la prensa el fiscal de Saint Louis, Robert McCulloch: escucharon 70 horas de testimonios de unas 60 personas y a tres médicos forenses y examinaron cientos de fotografías. 

 

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que continuará una investigación federal independiente ya abierta concerniente a derechos civiles sobre la muerte de Brown y sobre la actuación de la policía de Ferguson.

 

Por su lado, uno de los abogados de la familia Brown aseguró que el fallo del jurado era "una acusación contra el sistema". "Este sistema siempre permite que la Policía hiera y mate a nuestros hijos y no pase nada. Tenemos que cambiar esta dinámica", dijo Benjamin Crump a la cadena CNN.

 

En una rueda de prensa, Crump calificó la decisión de "injusta". "Hemos podido constatar hasta qué punto esta decisión es injusta. Protestamos abierta y fuertemente en nombre de Michael Brown".

 

Además, criticó cómo había sido interrogado Wilson en su comparecencia en septiembre, diciendo que "un estudiante de derecho de primer año habría hecho un trabajo mejor".

 

El veredicto se conoció tras la muerte este fin de semana en Ohio (norte) de un niño afroamericano de 12 años, abatido por la policía cuando esgrimía una pistola de juguete.

 

El episodio que desencadenó la muerte del joven Brown ocurrió el 9 de agosto, pocos minutos después de la denuncia del robo a una pequeño comercio. Wilson, que hacía un recorrido habitual en su patrulla, consideró sospechoso a Brown, que caminaba con un amigo por la mitad de la calle, y atravesó su auto para obligarlos a detenerse.

 

Desde el auto, el policía hizo los primeros dos disparos, y luego bajó para perseguir a Brown, que siguió de largo. El policía hizo entonces otros diez disparos.

 

Algunos testigos dijeron que Brown levantó los brazos, aunque el jurado escuchó otros testimonios que aseguraban que tenía sus manos pegadas al cuerpo cuando cayó abatido.

 

Celebridades estadounidenses, en shock

 

Debido a la repercusión que ha provocado este caso, el Senado estadounidense anunció que el próximo 9 de diciembre tendrá lugar un debate sobre las disparidades raciales persistentes en el sistema penal estadounidense. 

 

Mientras tanto, varias celebridades del cine y estrellas del deporte del país expresaron este martes su frustración y conmoción, llamando a la moderación en la ciudad.

 

El legendario jugador de baloncesto Magic Johnson, hoy retirado, dijo en la red Twitter que estaba "muy decepcionado con la decisión en caso de Michael Brown".

 

Su colega estrella de los Cavaliers de la liga NBA, LeBron James, publicó un dibujo de Brown caminado codo a codo con Trayvon Martin, otro joven negro muerto en una polémica acción de la policía estadounidense.

 

Macklemore, rapero blanco ganador del premio Grammy, opinó que "el sistema que infunde y protege la supremacía blanca gana de nuevo. La Humanidad pierde. No hay justicia. Rezo por Mike Brown y su familia. Tan triste".

Noticias
Recomendadas