25 nov 2014 , 11:58

Exponen por primera vez los nueve diarios de Humboldt en América

Los diarios de Humboldt (1769-1859), encuadernados en piel, constan de unas 4.000 páginas.

La Biblioteca Estatal de Berlín expondrá por primera vez al público, del 4 al 6 de diciembre, los nueve diarios escritos por el naturalista alemán Alexander von Humboldt en su larga exploración por América.

 

Los documentos, adquiridos el año pasado por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano de manos de Ulrich von Heinz, descendiente del científico, serán además puestos a disposición para su consulta en formato digital en Internet, informaron hoy fuentes de la biblioteca.

 

Los diarios de Humboldt (1769-1859), encuadernados en piel, constan de unas 4.000 páginas escritas a lo largo de sus cinco años de expedición por el Nuevo Continente, de 1799 a 1804, y documentan lo que se consideró el "segundo descubrimiento de América", realizado por este explorador.

 

El mismo 4 de diciembre arranca también de forma oficial el proyecto "Los diarios de viaje americanos de Alexander von Humboldt", financiado por el Ministerio de Educación y en el que colaboran la Universidad de Potsdam y la Biblioteca Estatal de Berlín.

 

En el marco del proyecto, la biblioteca digitalizará el completo legado del naturalista alemán, que incluye también todo el material que se encuentra actualmente en la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia (Polonia), donde fue puesto a salvo durante la II Guerra Mundial.

 

Por su parte, cinco promesas de la investigación de la cátedra de lenguas románicas de la Universidad de Potsdam estudiarán los diarios desde una perspectiva literaria, visual, epistemológica y de las teorías del espacio y el movimiento.

 

Humboldt, nacido en 1769 en Berlín y muerto en 1859 en la misma ciudad, ilustró los textos escritos durante su larga exploración con dibujos de cuanto encontraba a su paso, así como abundantes notas a pie de página.

 

Sus diarios se consideran mucho más completos que su obra más famosa, escrita en francés bajo el título "Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent", ya que esta se refiere a dos tercios de su expedición.

 

Humboldt partió en 1799 de la ciudad española de A Coruña (noroeste) en una expedición que se prolongó durante cinco años, en los que recorrió Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos.

 

Dejó constancia de sus exploraciones a través de dibujos y textos, así como estudios geológicos, botánicos, zoológicos o climáticos.

 

Esto dio al explorador el apelativo de auténtico "descubridor" europeo del Nuevo Continente, puesto que no consagró sus esfuerzos a conquistarlo, sino que lo investigó desde el profundo respeto por el entorno natural y sin amagos de racismo hacia la población indígena.

 

Repudió la esclavitud, que calificó en sus escritos como "el mayor mal perpetrado por la Humanidad", aunque ello no le libró de las críticas de quienes le responsabilizan del posterior uso dado a sus estudios científicos y mapas por oportunistas, aventureros y buscadores de oro.

 

Las anotaciones escritas por Alexander von Humboldt sufrieron su propia odisea tras el fin de la II Guerra Mundial, ya que en 1945 quedaron confiscadas por el Ejército soviético y fueron trasladadas a la Biblioteca Lenin de Moscú.

 

Regresaron a Berlín en 1959, dentro de una gran acción de restitución de textos, pero quedaron bajo tutela de las autoridades germano-orientales hasta que tras la reunificación alemana (1990) fueron restituidas a los herederos del explorador.

 

Noticias
Recomendadas