25 nov 2014 , 07:19

Unasur y ONU presentarán plan de acción contra la violencia hacia las mujeres

Este plan responde al interés de la Unasur por trabajar contra la violencia hacia las mujeres.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentarán el martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra esa problemática, informó hoy el organismo suramericano.

 

En el acto estará presente Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, dominicana asesinada el 25 de noviembre de 1960 por agentes del régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) junto a sus hermanas Patria y María Teresa.

 

Las tres mujeres y su conductor, Rufino de la Cruz, fueron asesinadas cuando regresaban de visitar a sus esposos, presos en Puerto Plata (norte de la República Dominicana) por sus actividades antitrujillistas.

 

La ONU decidió inmortalizar a las heroínas dominicanas e instauró la fecha del 25 de noviembre como símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, por lo que en esa jornada se celebran en diferentes lugares del mundo actividades y homenajes a las valientes hermanas y a todas las mujeres víctimas de la violencia.

 

El lanzamiento del plan de acción, del que no se ofrecieron detalles, responde al interés de la Unasur por trabajar contra la violencia hacia las mujeres, pues, según dijo en octubre a su secretario general, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el organismo latinoamericano quiere comprometerse "más a fondo en el tema de la mujer".

 

El asunto preocupa también a la ONU, pues, según datos de ese organismo mundial, una de cada tres mujeres sufre a lo largo de su vida violencia física o sexual, en la mayor parte de los casos, a manos de su pareja.

 

En el acto de este martes, además de Tavárez y Samper, estarán la representante de ONU-Mujeres en Ecuador, Moni Pizani, la presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), Gabriela Rivadeneira, y la ministra de Justicia, Lady Zúñiga. 

 

 

Noticias
Recomendadas