23 nov 2014 , 02:29

FARC: acciones del Ejército en Colombia "ponen en peligro" liberación de cautivos

El gobierno aguarda la liberación de Rubén Alzate, Jorge Rodríguez y Gloria Urrego.

La guerrilla comunista de las FARC dijo este domingo en La Habana que las acciones del Ejército colombiano "ponen en peligro" la liberación de un general y otros cautivos, incluso la de dos soldados que podrían ser entregados el martes.

 

"Mientras esta situación no sea modificada sería improbable tener de regreso a la libertad en la próxima semana al general Alzáte y a sus acompañantes", dijo un comunicado de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

 

El texto, incluido en su sitio en internet pazfarc-ep.org, añade sin embargo que "si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad".

 

El gobierno aguarda la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en Chocó, en el oeste de Colombia, y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde el domingo 9 tras combates en Arauca (este, fronterizo con Venezuela).

 

El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado que "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima semana".

 

Pero, según la guerrilla, "la zona del (río) Atrato (en Chocó) y sus principales afluentes ha sido copada militarmente con desembarcos de tropas y bombardeos, sobrevuelos de aeronaves de inteligencia, y el establecimiento de medidas que restringen el movimiento de la población civil compuesta fundamentalmente por pueblos indígenas y comunidades afro. Dichas comunidades prácticamente han sido sitiadas por el ejército".

 

"El sentido común sugiere que la intensidad de las operaciones debe amainar, incluso, que algunos caseríos deben ser despejados de presencia de tropas, debido a que, por tratarse de una región selvática, los únicos lugares adecuados para el aterrizaje de los helicópteros de la misión humanitaria que encabezan los países garantes de los diálogos, Cuba y Noruega, y el CICR, se encuentran en las adyacencias de tales lugares", añadió el comunicado.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), frecuentemente convocado para la entrega de secuestrados, esperaba para lanzar el operativo, pactado con la mediación de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz colombiano que tiene lugar en La Habana.

 

"Seguimos a la expectativa y esperando que se dé lo más pronto posible", dijo el sábado a la AFP una fuente del CICR, el cual requiere garantías de seguridad tanto para los cautivos como para sus equipos.

Noticias
Recomendadas