19 nov 2014 , 11:48

Una torta de 700 kilos con forma retrete para sensibilizar a la India

Según un activista, en ese país hace falta instalar 120 millones de letrinas en los hogares.

Una torta de 700 kilos con la forma de una letrina es la manera con la que una organización no gubernamental india ha querido hoy, Día Internacional del Retrete, sensibilizar a un país con un déficit de este tipo de instalaciones en 120 millones de hogares.

 

Con el chocolate menos apetecible jamás colocado en un pastel, la torta fue compartida por cientos de escolares que participaron en la conmemoración que desde 2001 auspicia la organización Sulabh International Social Service Organisation.

 

El director y fundador de la ONG, Bindeshwar Pathak, dijo que en la India hace falta instalar 120 millones de retretes en otro tanto número de hogares que carecen de una instalación sanitaria mínima, pero celebró el apoyo del primer ministro indio, Narendra Modi, a la tarea de hacer India un lugar limpio.

 

"Este año es muy importante porque el primer ministro de la India ha asumido esta causa con todo su corazón", indicó Pathak, quien subrayó que mientras la población carezca de acceso a sanitarios higiénicos, "la gente no estará libre de enfermedades".

 

El activista destacó que el Gobierno indio tiene la intención de instalar esos 120 millones de unidades sanitarias en cinco años.

 

"Soy optimista", dijo, afirmando que nunca antes un primer ministro había dado un impulso de este tipo al asunto ni llevado el tema de discusión a sus reuniones de alto nivel en Estados Unidos, con el presidente Barack Obama.

 

Para acometer este plan, hará falta el apoyo de "50.000 motivadores" y 200.000 personas implicadas en el proceso de construcción de retretes, una tarea que el Gobierno incentivará con beneficios fiscales y subsidios para quienes participen en ella.

 

La tarta de hoy es una más de las actividades que durante la semana viene realizando la organización, que ya ayer reunió alrededor de un millar de jóvenes con tapas de inodoro colgando de sus cuellos.

 

El jueves llenarán de váteres la localidad de Hirmathla, en el estado de Haryana, aledaño a Nueva Delhi, donde además se le entregará el premio "Villa Toilet" en reconocimiento a su nueva condición de pueblo con una cobertura completa al 100% de retretes.

 

Según datos oficiales del último censo nacional de 2011, alrededor de un 53% de los 330 millones de hogares de la India carecen de una letrina y un 60 % de la población hace sus necesidades al aire libre.

Noticias
Recomendadas