17 nov 2014 , 08:31

Número de especies amenazadas se duplicó desde el 2000

En cuanto a las plantas, el 40% de las especies de gimnospermas están amenazadas.

La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades destinadas a satisfacer el creciente apetito por los recursos naturales están amenazando la sobrevivencia del atún rojo del Pacífico, del pez globo de la China, de la anguila americana y la cobra de la China.

 

La destrucción de hábitat ha causado la extinción de un molusco de Malasia y de la tijereta más grande que se conoce, y amenaza la sobrevivencia de muchas otras especies. Así detalla la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) presentada en el Congreso Mundial de Parques de la UICN que tiene lugar en Sídney, Australia.

 

La última Lista Roja de Especies Amenazadas cifra en 22.413 las especies de flora y fauna que están amenazadas con la extinción. Uno de cada cuatro mamíferos y el 13% de las aves padecen también un alto riesgo de extinción en un futuro cercano. Lo mismo ocurre con el 41% de las especies de anfibios y casi la mitad de especies de tortugas marinas y de agua dulce.

 

En cuanto a las plantas, el 40% de las especies de gimnospermas están amenazadas. La cantidad de especies amenazadas está aumentando en casi todos los principales grupos taxonómicos, y desde el año 2000 el número de especies amenazas se ha duplicado, pasando de 11.046 a esas 22.413.

 

Mercados de sushi

Con la actualización de hoy, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de la categoría de Menor Preocupación a la de Vulnerable, lo que significa que ahora se encuentra amenazado de extinción. La especie ha sido ampliamente elegida como blanco de capturas de la industria pesquera para los mercados de sushi y sashimi, particularmente en Asia. Lo mismo le ha ocurrido al pez globo de la China (Takifugu chinensis), que ha ingresado en la Lista Roja de la UICN como especie gravemente amenazada. Se calcula que su población ha disminuido en un 99.99% en los últimos 40 años debido a la sobreexplotación. Se trata de un tipo de pescado muy popular en Japón que se encuentra entre las cuatro especies de fugu más consumidas en forma de sashimi.

 

La anguila americana (Anguilla rostrata), incluida en la lista como Amenazada, se ve amenazada por obstáculos a su migración; cambio climático; parásitos; contaminación; pérdida de hábitat y captura comercial. La cobra de la China (Naja atra), por su parte, fue valorada recientemente como vulnerable, pues su población ha disminuido entre un 30 y un 50% en los últimos 20 años, mientras que la mariposa dardo de hierba negra (Ocybadistes knightorum) entró a Lista Roja de la UICN como especie amenazada. Esta especie, que se encuentra únicamente al norte de la región costera de Nueva Gales del Sur en Australia, está amenazada principalmente a causa de la invasión de hierbas introducidas y a los desarrollos costeros que destruyen su hábitat.

 

1,7 millones de especies descritas

La Lista Roja, que este año celebra su 50 aniversario, incluye ahora 76.199 especies evaluadas, de los 1,7 millones de especies descritas hasta ahora. Si bien no todas las especies del mundo han sido evaluadas, esta lista proporciona una visión de lo que está sucediendo actualmente con las especies y pone de manifiesto la necesidad urgente de realizar acciones de conservación, aseguran desde la UICN.

 

"Cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo constantemente su increíble diversidad de vida, principalmente a causa de nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos", dice la directora general de la UICN Julia Marton-Lefèvre.

 

La Lista Roja es la fuente de información más completa sobre el estado mundial de conservación de especies de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población y la estructura y el rango geográfico. Las especies catalogadas como críticamente amenazadas, amenazadas o vulnerables se describen colectivamente como 'especies amenazadas'.

Noticias
Recomendadas