14 nov 2014 , 08:05

El papa y Humala coinciden en parar "el descarte" a mayores, niños y jóvenes

También conversaron sobre "la necesidad de la palabra del Señor en la lucha contra la desigualdad".

El papa Francisco y el presidente de Perú, Ollanta Humala, coincidieron hoy en la necesidad de "no seguir con la política del descarte", que excluye a los mayores, niños y jóvenes", según dijo el mandatario peruano.

 

Agregó que ambos, como alternativa, propugnaron "luchar por el empleo digno para los jóvenes, por el respeto por los mayores y por el derecho a la vida".

 

Así se expresó Humala ante los periodistas tras ser recibido en audiencia privada por el pontífice, en un encuentro que duró unos 35 minutos y en el que hablaron "de los problemas actuales que vive el planeta" y, en concreto, de Latinoamérica.

 

Humala, que aseguró haberse sentido "bien, como en casa y tratado con mucho cariño", destacó que "es muy fácil entenderse entre latinoamericanos" y afirmó que abordaron el "carácter mayoritariamente católico de Latinoamérica".

 

También conversaron sobre "la necesidad de la palabra del Señor en la lucha contra la desigualdad", asunto sobre el que Humala trasladó a Jorge Bergoglio "la política de inclusión social que viene ejerciendo el Perú a través de un Gobierno que está empeñado en luchar contra la desnutrición crónica infantil y en acompañar a las poblaciones del interior del país con políticas de saneamiento de servicios básicos".

 

Se trata, en definitiva, "de llevar oportunidades para todos los peruanos y peruanas", según expresó Humala sobre el Ejecutivo que preside.

 

El calentamiento global fue otro de los grandes temas abordados, un asunto sobre el que el papa manda un mensaje "importante" y que comparte la preocupación con el presidente peruano, "más aún porque Perú va a ser anfitrión en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático", que se celebrará del 1 al 12 de diciembre en Lima.

 

Humala también contó que el máximo representante de la Iglesia Católica habló de su próxima participación en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición organizada por la FAO para la lucha contra la desnutrición, entre el 19 y el 21 de noviembre.

 

En este sentido, el presidente peruano afirmó la "preocupación de su santidad por la lucha contra el hambre y la desnutrición crónica infantil", dos problemas que, según Humala, "Perú ha superado ampliamente" en alusión a las metas trazadas como objetivos del milenio para 2015.

 

Como es habitual en este tipo de encuentros, la delegación peruana entregó algunos obsequios al pontífice, entre los que Humala destacó la camiseta de la selección peruana de fútbol.

 

También subrayó que entregaron a Jorge Bergoglio una estampa de San Martín de Porres, el patrono de Perú y al que el pontífice "llama con mucho cariño el moreno de la escoba", según aseguró Humala.

 

"El papa me ha recomendado que cuando tengamos problemas en el Gobierno y algunas cosas no funcionen bien, hay que barrerlos con esa escoba", bromeó el presidente peruano.

 

A cambio, el papa Francisco entregó rosarios bendecidos personalmente.

 

Humala aprovechó la reunión para invitar el máximo representante de la Iglesia Católica a visitar Perú, una invitación sobre la que no desveló la respuesta del papa Francisco quien, recordó Humala, tiene una "agenda muy intensa".

Noticias
Recomendadas