13 nov 2014 , 04:28

Ecuador expresa a Suecia necesidad de diálogo constructivo sobre caso Assange

El canciller Ricardo Patiño reiteró la importancia que Ecuador asigna al caso de Assange.

Ecuador expresó este jueves a Suecia "la necesidad de mantener un diálogo constructivo", acorde con los "principios de soberanía e independencia de poderes", sobre el caso del fundador de WikiLeaks Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres y requerido por la Justicia sueca.

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió hoy en Quito a Marie Andersson de Frutos, embajadora de Suecia concurrente en Ecuador, a quien reiteró la importancia que Ecuador asigna al caso de Assange, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Según un comunicado oficial, el ministro ecuatoriano señaló "la necesidad de mantener un diálogo constructivo al respecto, acorde con los principios de soberanía e independencia de poderes, así como con el compromiso de los dos países con el derecho internacional y los instrumentos que defienden y promueven los derechos humanos".

 

Además, "puntualizó con firmeza los fundamentos jurídicos para la concesión del asilo, así como la tradicional posición del Ecuador de respeto a los derechos humanos", indicó.

 

Y "concluyó que el inmovilismo atenta contra los derechos humanos de todos los involucrados en este sensible caso, en particular contra Julián Assange confinado por más de dos años en la embajada de Ecuador en Londres".

 

El fundador de WikiLeaks, de 43 años y nacido en Australia, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 tras la concesión de asilo político por parte del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

 

La organización de Assange ha divulgado millones de documentos secretos, entre ellos varios cientos de miles del Pentágono estadounidense.

 

El director de WikiLeaks huyó en 2010 de Suecia, donde acababa de solicitar permiso de trabajo y residencia, tras iniciar la Fiscalía de ese país un doble proceso contra él por dos denuncias de violación y abuso sexual.

 

El 7 de diciembre de ese mismo año se entregó a Scotland Yard en Londres y en 2011 un juez londinense aprobó su extradición.

 

El 19 de junio de 2012, después de que la Justicia británica ratificara la autorización de su extradición, Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece desde entonces.

 

En la cita de hoy, además del caso Assange, Patiño destacó el interés ecuatoriano en mantener las mejores relaciones de todo orden con Suecia.

 

Se refirió a los tradicionales vínculos existentes y a la voluntad de avanzar en su fortalecimiento y profundización a través de un renovado diálogo político y la cooperación mutuamente beneficiosa, según la Cancillería.

 

Asimismo, Patiño subrayó las coincidencias en diversos temas de la agenda internacional, como las negociaciones sobre medio ambiente y cambio climático, así como la disposición de avanzar en la coordinación en los foros multilaterales.

 

Puntualizó, igualmente, las prioridades fijadas por el Gobierno de Ecuador para la cooperación internacional: ciencia y tecnología, talento humano, innovación y cambio de la matriz productiva.

 

Por su parte, la embajadora sueca, según la cancillería, expresó su coincidencia con la decisión de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el inicio de un renovado diálogo político, incluyendo la coordinación en los foros multilaterales.

 

Indicó brevemente las características del nuevo Gobierno socialdemócrata de su país, así como el interés que suscita la vinculación con América Latina y el Ecuador.

 

Además, expresó su complacencia por la finalización de las negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), así como por la celebración de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea en junio de 2015, en Bruselas.

Noticias
Recomendadas