10 nov 2014 , 07:49

Los países latinos de la APEC promocionan su cultura durante la cumbre china

Los países latinos que lo integran, México, Chile y Perú, participarán en el encuentro cultural.

En paralelo a las reuniones de alto nivel con motivo de la XXII cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, que se celebra los días 10 y 11 en Pekín, los países latinos que lo integran, México, Chile y Perú, complementan su participación en el encuentro con una importante agenda cultural.

 

Así, para abrir boca no faltarán porciones de ceviche y sorbos de pisco en la muestra gastronómica que la Embajada de Perú en China programa celebrar en un hotel de lujo, a la que asistirá como invitado de honor el presidente del país, Ollanta Humala.

 

Humala, que llega a China tras pasar por Rusia y que después se dirigirá al Vaticano, mantiene en Pekín reuniones bilaterales con líderes de las principales economías miembros de APEC, y, además, una reunión de trabajo con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo miércoles.

 

Pero Perú no solo aprovecha la APEC para promocionar su comida en el gigante asiático, fuente de enorme influencia culinaria en el país latinoamericano (la conocida como "chifa") tras la oleada de inmigrantes chinos, principalmente de la zona sureña de Cantón, que allí se instalaron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Además, la legación peruana en Pekín y el Ministerio de Cultura chino han participado en la reciente inauguración de la exhibición de arte de Juan Carlos Ramos, "Mundo Encantado", que tuvo lugar en el Museo del Arte Mundial del Monumento del Milenio y que permanecerá abierta hasta el próximo día 18.

 

Humala no será el único dirigente en prestar apoyo a la integración cultural de su país en China. El próximo miércoles se espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acuda a la inauguración de una escultura del emblemático poeta chileno Pablo Neruda, en el parque de Chaoyang, uno de los más importantes de la capital.

 

En China tras su primera gira europea (con visitas de Estado a Alemania y España) desde que fue reelegida a finales de 2013, la presidenta también se verá con Xi, pocos meses después del encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Brasilia en julio.

 

Por su parte, si en junio de 2013 el presidente chino y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, firmaron en México el "pacto del tequila", ya que a partir de entonces la bebida mexicana se convirtió en uno de los ingredientes principales del intercambio bilateral, en esta ocasión se espera que el Museo Nacional de Arte de China sea escenario de sus impulsadas relaciones.

 

Aún sin confirmar, se prevé que el presidente mexicano, que acortó su gira debido al descontento social por la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 septiembre en el sureño estado de Guerrero, visite la exposición de treinta y cuatro obras del artista Diego Rivera.

 

Inaugurada a finales de octubre en el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC, siglas en inglés), en Pekín, se trata del primer destino asiático de la genial muestra del célebre muralista, un conjunto que incluye desde paisajes realizados en 1904 hasta dibujos figurativos de 1956, además de reproducciones de tres de sus emblemáticos murales.

 

El éxito acumulado desde su inauguración llevó, entre otras cosas, a que el centro ya haya expresado su deseo de traer en el futuro una exhibición de Frida Kahlo, la esposa de Rivera.

 

Y es que "la relación de México y China va más allá de los números: la cultura es una gran plataforma de acercamiento", dijo a Efe al respecto el embajador mexicano en la potencia asiática, Julián Ventura.

 

Como prueba de ello y gracias a la visibilidad que ofrece una plataforma como la cumbre de la APEC, la legación mexicana en Pekín también organizó el pabellón interactivo con tecnología de vanguardia -"Encuéntrate con México"- en el parque de Chaoyang, el mismo lugar que visitará Bachelet para inaugurar el busto de Neruda.

 

Días de intensa actividad para la capital china, que no acoge un evento de tales proporciones desde la celebración de los Juegos Olímpicos en el año 2008, y que, por lo tanto, brinda excelentes oportunidades de promoción a los países, como Perú, Chile y México, que asisten a la cumbre. 

Noticias
Recomendadas