10 nov 2014 , 07:30

Obama: liberaciones de Corea del Norte no relacionadas con programa nuclear

Insistió en que las discusiones que mantuvo Clapper en Corea del Norte "no fueron de alto nivel".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la reciente liberación por Corea del Norte de dos ciudadanos de su país que estaban encarcelados no implica que vaya a reanudarse el diálogo sobre el programa nuclear de Pyongyang.

 

Obama, en unas breves declaraciones junto con el primer ministro australiano, Tony Abbott, señaló que su Gobierno está "muy abierto" a emprender nuevas negociaciones nucleares con Corea del Norte Pyonyang si el régimen de Pyongyang lo acepta.

 

Pero añadió inmediatamente que, "hasta que ese momento llegue, entre nosotros habrá un problema fundamental", y advirtió de que hace falta algo más que "pequeños gestos" por parte norcoreana para poder llegar a ese punto.

 

El presidente estadounidense explicó que decidió enviar al hermético país asiático al director nacional de Inteligencia, James Clapper, tras recibir "un indicio" de que Kenneth Bae y Matthew Todd Miller podían ser liberados, aunque no dio detalles.

 

"Tuvimos un indicio de había una posibilidad de liberación... y lo seguimos", se limitó a decir.

 

También insistió en que las discusiones que mantuvo Clapper en Corea del Norte "no fueron de alto nivel" y no estuvieron relacionadas con cuestiones de "preocupación primordial", en una aparente referencia a que no se tocó el tema nuclear.

 

Preguntado acerca de si este episodio le ha permitido conocer algo más del líder norcoreano, Kim Jong-Un, y de su forma de proceder, se limitó a responder escuetamente: "No". 

Noticias
Recomendadas