07 nov 2014 , 03:50

La Carta de Jamaica y la visión profética del libertador Simón Bolívar

Su hallazgo es muy significativo para Ecuador y América Latina.

Días atrás, el canciller Ricardo Patiño confirmo el hallazgo del manuscrito en español de la Carta de Jamaica en los archivos históricos del país, pero no se precisó su ubicación.

 

Sin embargo Jorge Núñez, director de la Academia Nacional de Historia, reveló que este documento no fue encontrado por casualidad, sino que lo halló un investigador profesional y se encuentra en un archivo del Banco Central en Quito.

 

La Carta de Jamaica de Simón Bolívar fue dictada en 1815 a su secretario durante su exilio en ese país caribeño y posee un gran valor histórico, por su contenido, en donde el libertador hace un análisis sociológico, físico, geográfico y político de América.

 

El documento habría sido dirigido a Henry Cullen un comerciante inglés. Según el historiador Juan Paz y Miño con una intención concreta, el incentivar a capitalistas ingleses y a la misma monarquía inglesa, para que apoyen la revolución de independencia de América Latina.

 

La misiva también es conocida como carta profética ya que en ella el libertador predijo con mucha precisión el futuro de los países de Latinoamérica.

 

La Carta de Jamaica representa un gran hallazgo para el país y América Latina. Según el presidente de Venezuela Nicolás Maduro pedirá al jefe de estado ecuatoriano que el documento sea expuesto durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en Guayaquil y Quito, en diciembre próximo.

Noticias
Recomendadas