04 nov 2014 , 07:33

OMS recomienda extender acceso a un antídoto contra la sobredosis de opiáceos

Se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que sufren dependencia de opiáceos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy nuevas directrices para acabar con las muertes relacionadas con el consumo de opiáceos en el mundo, que mata anualmente a unas 70.000 personas.

 

La principal recomendación es que el naloxone, un medicamento que revierte los efectos de la sobredosis con muy bajo riesgo de efectos secundarios, esté a disposición de las personas que eventualmente puedan estar cerca del individuo que acaba de sufrir una sobredosis.

 

La OMS recomienda que los amigos, los familiares, los trabajadores sociales o todos aquellos susceptibles de ser testigos de una sobredosis puedan contar con el naloxone y el conocimiento suficiente para administrarlo.

 

Según las directrices, cualquier adulto es capaz de aprender a reconocer los síntomas de una sobredosis y administrar el naxolone a tiempo de salvar la vida al paciente.

 

La OMS recuerda que hay tres síntomas claros de que una persona ha sufrido una sobredosis: pupilas extremadamente pequeñas, problemas para respirar e inconsciencia.

 

El naxolone actúa como un antídoto de la sobredosis anulando sus efectos y se administra a tiempo.

 

A pesar de que el naxolone se ha usado durante más de 40 años, actualmente, en muchos países sólo lo tienen hospitales y personal de ambulancias, es por ello que la OMS quiere que se expanda su disponibilidad.

 

Globalmente, unas 69.000 personas mueren cada año de una sobredosis por opiáceos, y entre los drogadictos, la sobredosis de opiáceos es la segunda causa más común de muerte después del sida.

 

Los opiáceos más comunes son la morfina y la heroína.

 

Se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que sufren dependencia de opiáceos, pero que sólo el 10 % reciben tratamiento.

Noticias
Recomendadas