31 oct 2014 , 02:30

Subsecretaria de Estado de EE.UU. visitará Ecuador en noviembre

La funcionaria llegará a Quito para "reforzar la cooperación bilateral en temas de interés común.

La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, visitará Ecuador del 2 al 5 de noviembre para reforzar la cooperación en seguridad, informó el viernes la embajada de ese país en Quito.

 

La funcionaria llegará a Quito para "reforzar la cooperación bilateral en temas de interés común que incluyen educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia", señaló la legación en un comunicado.

 

Agregó que Jacobson se reunirá con representantes del gobierno ecuatoriano y de los sectores político, económico y de la prensa, además de líderes comerciales y de la sociedad civil, para "analizar colaboración y compromisos futuros".

 

En mayo, la subsecretaria aplazó su arribo, previsto inicialmente para junio.

 

La visita de Jacobson había sido oficializada en un momento de "mutua desconfianza" entre los dos países, como admitiera el presidente Rafael Correa, y luego del anuncio de la visita del secretario de Estado, John Kerry.

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó entonces que la entrega de ecuatorianos requeridos por la justicia de su país será tema de la visita de la subsecretaria.

 

En Estados Unidos están refugiados los exbanqueros y hermanos ecuatorianos Roberto y William Isaías, para quienes la suprema Corte Nacional de Justicia dejó en firme el jueves una sentencia de ocho años de prisión por malversación.

 

Ecuador ha pedido infructuosamente a Washington la entrega de los hermanos Isaías, pese a que ambos países no tienen un tratado de extradición.

 

Correa ha acusado al país norteamericano de falta de "voluntad política" para resolver el caso.

 

El mandatario reactivó en los últimos meses sus críticas a la Casa Blanca por la participación de la CIA en un ataque colombiano, en 2008, contra un campamento de la guerrilla comunista de las FARC en territorio fronterizo con Ecuador, según el diario The Washington Post. 

 

El ataque derivó en la ruptura temporal de relaciones entre Quito y Bogotá.

 

Correa exigió explicaciones, al tiempo que pidió la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Quito por considerar injustificado y desproporcionado su número, lo que se cumplió en abril.

 

En diciembre de 2013 también puso fin a las actividades de la agencia de cooperación Usaid, acusada de financiar a la oposición y que cerró su oficina el 30 de setiembre, para cuando Washington también debía retirar al personal que colabora en la lucha antinarcóticos por decisión propia.

 

Ecuador es criticado por Washington por sus vínculos con Irán, Bielorrusia y por su decisión de otorgar refugio, en su embajada en Londres,al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Noticias
Recomendadas