31 oct 2014 , 12:11

Antiguo campo nazi recordará al obrero comunista que atentó contra Hitler

Hace 75 años, Elser trató de matar al dictador alemán, y en su honor construyen una losa.

El antiguo campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en las afueras de Berlín, recordará con una losa al obrero comunista Johan Georg Elser, autor de un fallido atentado contra Adolf Hitler, en 1939.

 

La losa quedará instalada el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el 75 aniversario del día en que Elser trató de matar al dictador alemán con una bomba de fabricación casera en una cervecería de Múnich, informaron hoy fuentes de la fundación que lleva el nombre del militante comunista.

 

Elser (1903-1945) fracasó en su objetivo, ya que Hitler abandonó inesperadamente y antes de tiempo la Bürgerbräukeller muniquesa, un local en el que se habían reunido varias figuras del régimen, como Joseph Goebbels, además del propio Hitler.

 

La bomba estalló unos minutos después de la marcha del Führer y causó ocho muertos, siete de ellos miembros del Partido Nacionalsocialista.

 

Elser fue detenido junto a la frontera suiza, confinado en el campo de Sachsenhausen durante años y trasladado luego al campo de concentración bávaro de Dachau, donde murió ejecutado en abril de 1945, pocas semanas antes de la capitulación del Tercer Reich con la que terminó en Europa la II Guerra Mundial .

 

La acción del carpintero comunista quedó eclipsada para la historia por otro atentado fallido contra Hitler, el urdido por un grupo de oficiales nazis en torno a Claus Schenk zu Stauffenberg.

 

Esta conjura militar, conocida como "Operación Valkiria" y perpetrada el 20 de julio de 1944, ha quedado inscrita en la historia como el símbolo de la resistencia contra Hitler. 

Noticias
Recomendadas