24 oct 2014 , 09:56

Movimientos contra la exclusión se reunirán la semana próxima en el Vaticano

Entre los países que confirmaron su asistencia constan Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela y Ecuador.

El Vaticano presentó hoy el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que congregará en Roma entre el 27 y 29 de octubre a un centenar de movimientos de base de todo el mundo que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos.

 

El abogado y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos, el argentino Juan Grabois, dijo en la presentación en el Vaticano que el encuentro respaldará "construir desde abajo la alternativa humana a esta globalización excluyente que nos arrebata los derechos sagrados al techo, el trabajo, la tierra, el medio ambiente y la paz".

 

En la presentación del encuentro participaron además el cardenal Peter Turkson y el obispo y filósofo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

 

Los movimientos que llegarán a Roma representan a tres sectores sociales "cada vez más excluidos", señaló Grabois: los trabajadores con contrato precario, los campesinos sin tierra y los habitantes de los suburbios y demás asentamientos "informales, marginados y olvidados".

 

Entre los objetivos esenciales del Encuentro, según explicó Grabois, están el de compartir el pensamiento social del papa Francisco, debatir las causas de la creciente desigualdad social y del aumento de la exclusión, reflexionar sobre las experiencias organizativas de los movimientos y evaluar su función.

 

Otro punto clave será la discusión sobre la relación de los movimientos populares con la Iglesia Católica, debate en el que se analizará el modo de establecer una colaboración permanente con la Santa Sede.

 

Por último, según refirió Grabois, el evento será clausurado con la publicación de una declaración final, que tratará de aunar "el mayor consenso posible", y la constitución de un Consejo de Movimientos Populares que coordine los trabajos a nivel global.

 

"Estamos convencidos de que tierra, techo y trabajo son derechos humanos elementales. Tenemos plena confianza en que con organización, trabajo y lucha podemos conseguirlo. Y le agradecemos profundamente a Francisco por acompañarnos", concluyó.

 

Por su parte, Turkson justificó el Encuentro de la próxima semana en la predicada consigna del papa Francisco de acudir a las periferias para "abrazar a los excluidos, descartados y a quienes corran el riesgo de ser rechazados y descartados".

 

El purpurado ghanés criticó que "prácticamente todos los países parecen infectados en la actualidad por la cultura del descarte" y sus sociedades experimentan, a su juicio, un aumento de la marginalidad, "especialmente entre jóvenes y ancianos".

 

Por esta razón, aseguró que la intención de la Iglesia es adoptar como suyas "las necesidades y las aspiraciones de los movimientos populares y apoyar a todos aquellos que, mediante diversas iniciativas, promueven un cambio social hacia un mundo más justo".

 

El acto, organizado y promovido por el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, presidido por Turkson, contará también con la participación de autoridades eclesiales y organizaciones sindicales, sociales y de los derechos humanos de todo el mundo.

 

Entre las organizaciones de base participantes hay tres españolas: La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), los indignados de la Asociación Democracia Real Ya y el sindicato agrario Enhe Bizkaia.

 

Contará además con una gran presencia de organizaciones procedentes de América Latina.

 

En concreto ocho proceden de Brasil, seis de Argentina, cuatro de México, dos de Guatemala y Nicaragua y una de cada uno de los siguientes: Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Cuba, Honduras, Bolivia y El Salvador.

 

El lema de la reunión es "La cultura del encuentro al servicio de los pueblos: alternativas populares contra la exclusión y la injusticia social a la luz del pensamiento social del papa Francisco". 

Noticias
Recomendadas