23 oct 2014 , 06:38

La época de los amores románticos pasó, según Abdón Ubidia

El escritor ecuatoriano Abdón Ubidia presentó en Madrid su nuevo libro.

La época de los amores románticos y conyugales ya pasó y se convirtió en una más de las "relaciones líquidas y flexibles" del presente. Es una de las conclusiones extraídas por el escritor ecuatoriano Abdón Ubidia, reflejadas en su obra ensayo "La aventura amorosa y sus personajes".

 

Después de agotar cuatro ediciones en Ecuador, el autor presentó hoy en la Casa de América de Madrid esta obra que llega ahora para el público de España, donde espera continuar con el éxito que tuvo en su país natal, dijo en entrevista con Efe.

 

Agregó que la obra es un ensayo escrito entre "anotaciones de lecturas, sueños y despertares", en los que descubrió que "no hay literatura que no hable del amor" y que siempre tiene una característica común: la clandestinidad.

 

Según Ubidia, pese a esas transformaciones en las relaciones amorosas que menciona, hay ciertas figuras que permanecen en todas las épocas y culturas: el amante, el amado, el engañado, el rival, el confidente, el alcahuete y el sustituto.

 

El ensayo parte de grandes obras literarias como "El arte de amar" de Ovidio o "El viaje de amor" del divulgador científico Eduardo Punset, a quien de alguna manera busca hacer un homenaje con este libro, según confesó el propio autor.

 

Para acabar en historias de amor más recientes como "La separación de los amantes" de Igor Caruso o "Historias de amor" de Julia Kristeva, obra que le llevó a preguntarse: "¿Cuándo el amor se volvió triste?" y llegar a la conclusión de que toda pasión real está destinada a morir.

 

Tomando este tipo de notas, el escritor se dio cuenta que tenía material para publicar un libro y empezó la tarea de revisar cada cita y cada idea con las fuentes originales para publicarlo por primera vez en 2011.

 

Tras probar en diferentes géneros literarios, Ubidia confesó que el ensayo le resulta "más fácil" porque es "como pisar en tierra firme", mientras que la novela "surge de los sueños" y es "como lanzarse al espacio".

 

La nueva edición para España tendrá mil ejemplares que serán vendidos en diferentes ciudades, con los que el autor espera "hablarle al corazón de la gente" y demostrar que "el humanismo trasciende las fronteras".

 

En cuanto a la literatura en Ecuador, Ubidia dijo que el mundo tienen todavía mucho que descubrir en su interior y que "no está preso en su pequeñez".

 

Consideró que hacer frontera con "monstruos" de la literatura de países como Colombia, que ha dado a Gabriel García Márquez o Álvaro Mutis, o Perú, con grandes nombres como Mario Vargas Llosa; eclipsa la literatura que sale de su tierra natal.

 

Abdón Ubidia obtuvo el Premio Nacional Eugenio Espejo 2012 por toda su obra literaria, que incluye numerosos cuentos, novelas y obras de teatro como "Adiós siglo XX", "Bajo el mismo extraño cielo" y "Sueño de lobos", los dos últimos ganadores del Premio José Mejía Lerica como mejores obras de ficción.

 

Ubidia también es docente universitario, ámbito en el que ha trabajado en estudiar la literatura popular y la oralidad en su país, investigaciones de las que han surgido ensayos como "El cuento popular" y "La poesía popular ecuatoriana".

Noticias
Recomendadas