23 oct 2014 , 10:11

Los nuevos canales de propaganda del Estado Islámico

Su estrategia se basa en difundir videos en Internet y "reclutar" gente en las redes sociales.

Desde videos difundidos en internet a los comentarios de sus combatientes en las redes sociales, la propaganda del grupo Estado Islámico (EI) diversifica los canales para impactar a los medios sin revelar información estratégica a sus enemigos.  

 

Expertos y periodistas coinciden en advertir una evolución en la comunicación de los yihadistas desde la ofensiva en la ciudad kurda siria de Kobané vecina a la frontera con Turquía y los combates contra la coalición internacional.

 

Tras recurrir a las redes sociales y plataformas en internet para divulgar sus puntos de vista, el EI parece haber comprendido que las imágenes difundidas por sus combatientes podían resultar un arma de doble filo al permitir a los servicios secretos identificar a sus fuerzas y localizar su implantación.

 

"Las redes sociales sirvieron mucho para reclutar", destaca el politólogo germano-egipcio Abdelasiem El Difraui, que destaca la presencia en las filas de la organización de numerosos occidentales "que nacieron con internet y se sienten muy cómodos en ese medio".

 

"Pero no bien puso en peligro su seguridad operacional, ajustaron las clavijas", destaca el doctor en ciencias políticas, autor de "Al Qaïda a través de la imagen" y "Cuadernos egipcios".

 

"Antes de la intervención de la coalición, había una incitación a publicar fotos en las redes sociales. La consigna era 'muestren una imagen positiva de nosotros' para alentar la emigración y facilitar el reclutamiento", explica David Thomson, periodista en Radio Francia Internacional (RFI) y autor del libro "Los franceses jihadistas".

 

El tono ahora ha cambiado, según el experto. "Al principio de la ofensiva, a mediados de septiembre, un documento oficial de una página que lleva el nombre de Estado Islámico fue difundido entre sus miembros. Pide a los combatientes dejar de filmarse o fotografiarse con su celular".

 

La consigna -señala- "se aplica con rigor variable". Aunque presten atención, ello no impidió a algunos seguir subiendo fotos o selfies", señala.

 

El cambio también es notable en los videos difundidos a los medios. 

 

"Desde un principio, con relación a lo que habíamos visto con Siria, se siente que los jihadistas han evolucionado en su manera de difundir la información. Se adaptaron a las necesidades de los medios", constata Henry Bouvier, encargado del sector videos en la jefatura de redacción de la Agencia France-Presse.

 

Apariencia periodística

 

Las zonas controladas por el EI son inaccesibles a los periodistas y suele suceder que la AFP retome, tras un examen pormenorizado, ciertas imágenes rodadas y puestas en línea por el Estado Islámico y organizaciones afiliadas para transmitirlas a los medios.

 

Junto a videos de decapitaciones de periodistas y de personal humanitario destinados a sembrar el terror y que la mayoría de los medios -incluyendo AFP- se negaron a repercutir, las que difunde el grupo sobre combates en Kobané corresponden más a los criterios del reportaje.

 

Destinadas a los medios occidentales, las imágenes se difunden sobre todo en el canal de YouTube Aamaq News, cercano al EI. "Saben muy bien que para que se difundan tienen que respetar ciertos códigos", señala Henry Bouvier.

 

"Cada vez más, cuando pueden hacerlo, muestran matrículas o lugares identificables, como lo hicieron recientemente con el centro cultural de Kobané, que permiten autentificar las imágenes", señala.

 

"Toman imágenes al estilo TV, sin música ni efectos especiales. Incluso la manera de presentar a la gente o de hablar, tienen cada vez más el aspecto de la neutralidad periodística", agrega.

 

La directora de Información del grupo audiovisual francés Canal+, Céline Pigalle constató recientemente que las imágenes del EI estaban producidas por una agencia dedicada especialmente a eso" y que en ese sentido muestran "un gran profesionalismo".

 

Si bien estos videos pretenden ser informativos, hay otras imágenes, destinadas a la propaganda, que adoptan códigos cinematográficos de Hollywood o de los videojuegos: cámara lenta, música y efectos visuales a la gloria de los entrenamientos y los combates de EI.

 

"El Estado Islámico dispone de varios canales de comunicación: uno interno, con un sistema  cifrado al que es muy difícil acceder, otro destinado a Occidente, y otro para las poblaciones que se encuentran bajo su control", recuerda por su parte Abdelasiem El Difraui.

Noticias
Recomendadas