22 oct 2014 , 08:53

Boeing y un socio chino quieren transformar aceite de cocina en carburante

Según los expertos, se podría producir hasta 1.800 millones de litros anuales de biocarburante.

El fabricante estadounidense de aviones Boeing abrió en China una fábrica en la que quiere, junto con un socio local, transformar aceite usado de cocina en carburante, según anunció este miércoles. 

 

Boeing se asoció al grupo aeronáutico chino COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China) para reconvertir aceite de cocina usado, en una fábrica abierta este fin en Hangzhou (este), precisó en un comunicado.

 

Los dos grupos estiman que el volumen total de aceite usado cada año en China permitiría producir, después del tratamiento necesario, hasta 1.800 millones de litros anuales de biocarburante.

 

"Esperamos que el biocarburante producido de forma sostenible (...) desempeñe un papel crucial en el crecimiento del sector aeronáutico y contribuya a concretar objetivos medioambientales", explicó Boeing.

 

El aceite de cocina usado ha protagonizado numerosos escándalos en China. Estos aceites son recogidos muchas veces a la salida de los restaurantes y revendidos a bajo precio y de forma ilegal a pequeños negocios y vendedores callejeros, que los reutilizan después de un tratamiento chapucero.

 

China es un gran mercado para Boeing, que estima que el país necesitará 6.020 aviones de línea en los veinte años próximos, lo que le permitirá triplicar su flota actual.

 

Por su lado, COMAC espera entrar en el restringido club de los grandes fabricantes mundiales de aviones, y trabaja en la concepción de su primer modelo de medio recorrido, el C919.

 

Airbus, el rival europeo de Boeing, anunció en 2012 que quiere desarrollar con el grupo petrolero chino Sinopec un programa de producción de carburante "renovable" destinado a un uso comercial en China.

Noticias
Recomendadas