22 oct 2014 , 07:37

Estudiantes de Hong Kong podrían interrumpir diálogo con las autoridades

Los estudiantes exigen la instauración de un verdadero sufragio universal en China.

Los dirigentes estudiantiles del movimiento prodemocrático de Hong Kong sugirieron el miércoles que podrían abandonar el diálogo con el gobierno, acusándolo de no haber tomado ninguna iniciativa para poner fin a más de tres semanas de manifestaciones.

 

Las primeras conversaciones realizadas el martes entre los representantes de los estudiantes y los del gobierno, liderados por la número dos del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, no desembocaron en ningún resultado concreto.

 

No obstante, el gobierno propuso a los contestatarios reunirse rápidamente otra vez para tratar de encontrar una solución a la crisis más grave vivida en la antigua colonia británica desde su retrocesión a China, en 1997.

 

Los manifestantes exigen, además de la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, la instauración de un verdadero sufragio universal en el territorio autónomo. China aceptó el principio de dicho sufragio para la elección del próximo jefe del Ejecutivo en 2017, pero quiere conservar el control de las candidaturas.

 

Los estudiantes consideran que el gobierno fue muy "vago". "En cuanto a saber si habrá una reanudación de las discusiones en el futuro, eso es algo que todavía debe ser decidido", declaró a los periodistas el secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow.

 

"El gobierno debe encontrar la forma de resolver este problema, pero no propone nada concreto", añadió.

 

Los manifestantes, decenas de miles de los cuales salieron a las calles y desde el 28 de septiembre ocupan tres barrios de Hong Kong, perturbando gravemente la actividad de este centro del capitalismo financiero internacional, no se dispersarán todavía, advirtió.

 

Durante las conversaciones, el gobierno reiteró que Pekín no cederá jamás en la cuestión de los candidatos a las elecciones, que China quiere seleccionar mediante un comité.

 

Sin embargo, el Ejecutivo local hizo algunos gestos proponiendo a los contestatarios que dicho comité sea "más democrático".

 

Los estudiantes permanecieron imperturbables ante las propuestas de las autoridades y pidieron aclaraciones.

Noticias
Recomendadas