22 oct 2014 , 07:14

Rousseff adelanta a Neves a cuatro días de los comicios, según último sondeo

La semana pasada las principales encuestas situaban a Neves con una ventaja de dos sobre Rousseff.

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, adelanta por tres puntos porcentuales al líder opositor Aécio Neves en la última encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Brasil divulgada hoy.

 

La jefe de Estado y candidata por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con el 47 % de los apoyos frente al 43 % del aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD), según el sondeo de la firma Datafolha.

 

No obstante, pese a la ligera ventaja de la mandataria en la nueva encuesta, los dos candidatos siguen técnicamente empatados a cuatro días de las elecciones debido a que el margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales.

 

El nuevo sondeo confirma los tres divulgados el pasado lunes y que mostraron a Rousseff por primera vez por delante de Neves en las encuestas desde que las mismas comenzaron a medir la intención de voto después de la primera ronda de las presidenciales, el 5 de octubre pasado.

 

La semana pasada las principales encuestas situaban a Neves con una ventaja de dos puntos por encima de Rousseff, lo que también suponía un empate teniendo en cuenta el margen de error.

 

En la nueva muestra, para la que fueron entrevistadas 4.355 personas el pasado martes, la mandataria creció un punto porcentual con respecto al sondeo divulgado el lunes por la misma firma, en la que aparecía con el 46 % de los apoyos.

 

La intención de voto para el senador socialdemócrata se mantuvo inalterada en el 43 % entre el sondeo divulgado el lunes y el publicado este miércoles.

 

Según Datafolha, el 6 % de los encuestados pretende votar en blanco o anular su sufragio y un 4 % aún está indeciso.

 

Considerando los votos válidos, es decir sin tener en cuenta los blancos o nulos como hacen las autoridades electorales en el escrutinio, Rousseff lograría el 52 % de los votos y Neves el 48 %, los mismos porcentajes que en la encuesta del lunes y que igualmente indican empate técnico.

 

Conforme a los técnicos de Datafolha, la reacción ante la jefe de Estado en las encuestas puede ser explicada por el menor pesimismo de los brasileños con respecto a la economía, ya que el 50 % de los consultados consideraba en septiembre que la inflación iba a subir y ese porcentaje cayó para el 31 % en octubre.

 

El avance de la presidenta en las encuestas también se vio favorecido por un mayor apoyo entre las electoras, ya que el porcentaje de mujeres dispuesto a votar a Rousseff creció desde el 42 % el 9 de octubre al 47 % en la encuesta del martes.

 

En la primera vuelta de las presidenciales, Rousseff se impuso con el 41,5 % de los votos a Neves, que logró el 33,5 %.

Noticias
Recomendadas