21 oct 2014 , 12:13

"Es tremendo ver niñas teniendo niños", dice el actor y cantante César Costa

Casi el 20 % de todos los nacimientos en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes.

César Costa, cantante, actor y desde hace una década embajador de Unicef en México, apunta a los embarazos entre adolescentes y a la migración de niños no acompañados como dos de los problemas más graves de la infancia en América Latina.

 

 

Es "tremendo ver niñas teniendo niños", dice Costa, para quien la educación es el único medio de resolver un problema que trunca muchas vidas y muchas oportunidades de desarrollo en la región.

 

Según un informe publicado por Unicef con motivo del Día Internacional de la Niña, casi el 20 % de todos los nacimientos en América Latina y el Caribe son de madres adolescentes.

 

En el 25 aniversario de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se cumple el 20 de noviembre, Costa, de 73 años, destaca en una entrevista con Efe que ese instrumento ha permitido crear conciencia social y una cultura de protección de los derechos infantiles.

 

Como cantante Costa triunfó con versiones de canciones de Paul Anka y otros estadounidenses y también con temas propios como "Paloma negra paloma" y "Tierno", y como actor se hizo conocido en muchos países de la región por su papel de protagonista en la serie televisiva Papá Soltero, emitida por Televisa desde 1987 a 1994.

 

Ahora es uno de los protagonistas de la campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia", lanzada por Unicef y Efe.

 

PREGUNTA: ¿Cuál es el panorama a 25 años de la Convención de los Derechos del Niño?

RESPUESTA: Yo creo que uno de los mayores logros ha sido el hecho de concientizar, de crear una cultura de protección de los derechos de la niñez.

 

P:¿Cuál es su punto de vista de los derechos de esta Convención?

R: Son muchos, yo los podría englobar en cuatro grandes rubros: derecho a la salud, a la educación, a la igualdad, a la protección. La niñez es un grupo vulnerable, entonces creo que es responsabilidad de los adultos que cuidemos que se respeten esos derechos; el derecho de identidad también es importantísimo.

 

P: ¿Qué avances pueden destacarse?

R: Se han dado grandes logros, grandes avances, (en México) ya existe la ley en la que es gratuita el acta de nacimiento a los recién nacidos en el primer año de vida, lo cual nos facilita mucho las cosas.

 

P: ¿Cuál es el debe y el haber de esta Convención?

R: La educación: como nunca en la historia en México hay tantos niños en la escuela como ahora, faltan todavía. Hay cerca de seis millones de niños que no están en la escuela, pero yo creo que ha habido avances importantísimos. Ley general de protección de los derechos de la niñez, que (...) está por aprobarse en la Cámara de Diputados. (...) En cuestión de salud, México es uno de los países de América Latina que tiene una protección de salud, de vacunación, que es realmente extraordinaria. Ha habido logros muy importantes, hay que verlos y hay que reconocerlos, como hay que reconocer los retos que tenemos enfrente.

 

P: ¿Cuáles son estos retos en toda la región?

R: La pobreza de la niñez, la falta de respeto a estos derechos, pero bueno se está trabajando. Pero los avances han sido significativos, yo diría que el balance es positivo.

 

P: ¿Como está el respaldo de la sociedad a este esfuerzo?

R: Creo que hay mucho mayor conciencia de la sociedad civil de lo que es el respeto a los derechos de la niñez y esto también lo lleva afortunadamente a nivel federal, estatal y municipal.

 

 

P: ¿Cuál es su balance de diez años como embajador de Unicef?

R: Han sido diez años verdaderamente maravillosos, de los cuales estoy sumamente agradecido y emocionado de poder colaborar, de poner un granito de arena y poner al servicio de la niñez mexicana lo que pueda aportar, como actor, como cantante, como líder de opinión.

 

P: Hay otros temas que muestran los retos como los embarazos de adolescentes, ¿Cómo resolverlo?

R: Yo creo que la educación es la única manera de resolver un problema como éste. Es tremendo ver que niñas tienen niños. Es decir, adolescentes, niñas de 13, 14 años, tienen embarazos prematuros. Yo creo que la única manera es a base de educación, de verdaderamente hacer campañas con el Gobierno informando de los problemas que acarrea esto, de cómo les puede truncar su realización en su vida. Una niña de 14 años que tenga una bebita, pues ya trozó su vida, además son niños que llegan en situaciones muy graves, muy lamentables, ese es uno de los grandes retos que tenemos.

 

P: ¿Qué opina del caso niños migrantes sin compañía a Estados Unidos?

R: Es lamentable que por falta de desarrollo, estos países expulsen a tantos niños, a tantas familias; pero es gravísimo que permitan las mismas familias que sus hijos migren solos. Esto es tremendo, esto es cicatrices, heridas, que le quedan a un niño de por vida y que es muy difícil recuperarse. Es triste ver que un país expulsa por falta de trabajo a esta población tan valiosa y lo que es gravísimo es lo de los niños migrantes.

Noticias
Recomendadas