21 oct 2014 , 10:08

Descubren en Jerusalén importante inscripción de emperador romano

Según los investigadores, este hallazgo aclara aspectos de la revuelta judía contra el imperio.

Arqueólogos israelíes presentaron el martes una piedra conmemorativa con una inscripción dedicada al emperador romano Adriano que, según los investigadores, ayuda a entender aspectos de la revuelta judía contra el imperio hacia el año 135 de nuestra era.

 

La piedra mide un metro por un metro y medio y pesa una tonelada. Se la halló cerca de la entrada al casco viejo de Jerusalén por la Puerta de Damasco. 

 

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, se trata de "una de las más importantes inscripciones latinas" que se han descubierto en Jerusalén.

 

La seis líneas en latín están dedicadas por el ejército romano a Adriano, quien visitó Jerusalén en el año 130 de nuestra era.

 

El acontecimiento mencionado en la inscripción tuvo lugar antes de la llamada revuelta de Bar Kojba, jefe del último levantamiento judío contra el imperio romano hacia 135 después de Cristo, dijo a la AFP Rina Avner, quien dirigió las excavaciones que permitieron descubrir esta piedra.

 

Avner afirmó que los historiadores están divididos sobre esta revuelta. Algunos piensan que fue la consecuencia de las duras medidas que tomó contra los judíos el emperador, quien reconstruyó la ciudad con templos paganos y la llamó Aelia Capitolina. Otros consideran que los decretos de Adriano fueron un castigo por la revuelta.

 

Este último hallazgo es una prueba de la "construcción de edificios oficiales romanos en la ciudad" de Jerusalén ese año, afirmó Avner.

 

La inscripción no cambia el modo en que se ha escrito la historia, pero es  "otra pieza significativa del rompecabezas que hemos estado tratando de resolver desde hace algún tiempo", declaró.

Noticias
Recomendadas