20 oct 2014 , 04:15

Poveda y González defienden su actuación en el caso Las Dolores

La audiencia se reanudó hoy en Quito; Nebot testificó en Guayaquil, en medio de masivo respaldo.

En su segundo intento, se instaló la audiencia de juicio en el caso "Las Dolores" por las ocho muertes que dejó el operativo realizado en una farmacia de Guayaquil en 2003.

 

Hasta la Corte de Justicia del Guayas llegaron simpatizantes del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien fue llamado a declarar en el caso Las Dolores.

 

Mientras tanto, en la Corte Nacional de Justicia en Quito, un operativo policial resguardaba el inicio de la audiencia en la que se juzgará a nueve policías en servicio activo y pasivo, un exagente policial y un exfiscal del Guayas.

 

Juan Pablo Albán, abogado de “las Dolores”, dijo que probará que el 19 de noviembre de 2003, los uniformados cometieron ejecución extrajudicial en contra de las ocho personas que fallecieron ese día.

 

Uno de los procesados es el comandante general de la policía de la época, Jorge Poveda, quien ordenó el traslado, desde Esmeraldas hacia Guayaquil, del teniente coronel Eduardo González, quien lideró el operativo en la farmacia.

 

Poveda aseguró que el pase se dio para que investigue una amenaza en contra de Jaime Nebot y no para el operativo que emprendió. “Lo uno no tiene nada que ver con lo otro, lo uno es verde y lo otro es rojo... yo espero que el abogado Jaime Nebot sea claro en su versión como así lo es”, dijo.

 

Eduardo González, también procesado en este caso, se encuentra en Estados Unidos, país desde donde da su versión a través de Internet. “Ellos dicen que no debí haber actuado en el asalto de la farmacia Fybeca porque debí haber estado investigando el supuesto atentado contra Nebot, pero todos los policías tenemos la obligación -hasta una persona civil- de actuar ante un delito flagrante”, manifestó.

 

Según el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, la audiencia podría durar dos semanas porque existen más de 100 testigos. La diligencia se instaló este lunes, tras un intento fallido, y luego de que el juez Wilson Merino anunciara la detención de quienes no asistieron, entre ellos el alcalde Nebot, decisión verbal que no se concretó.

 

Masivo respaldo a Nebot en las afueras de la Corte

 

El alcalde Nebot llegó alrededor de las 08H30 al edificio de la Corte de Justicia del Guayas, específicamente a la sala 102 del primer piso, para rendir su declaración, junto con otros testigos, en el denominado caso Las Dolores, mediante videoconferencia.

 

Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la diligencia judicial. Pero a las 10H00 tuve un receso y salió para agradecer el respaldo de sus simpatizantes, quienes se apostaron en los exteriores de la Corte.

 

El burgomaestre enfatizó que acudió a testificar debido a que recién fue notificado por escrito de su participación en la diligencia. No adelantó detalles, pero manifestó que este martes, a las 10H00, informará los pormenores de su declaración.

Noticias
Recomendadas