18 oct 2014 , 10:21

Dan 30 años de cárcel a hombre que mató su pareja ante 20 personas en Bolivia

Surgió una discusión entre la muchacha y Ovale, que era su novio, y este le atacó con cuchillos.

Un tribunal boliviano sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a indulto al hombre que esta semana acuchilló a su pareja hasta matarla en plena calle ante al menos una veintena de personas que no hicieron nada por evitarlo, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

 

Un juzgado cautelar de la ciudad amazónica de Trinidad (noreste), donde ocurrió el suceso, impuso este viernes a Darwin Ovale Isita, de 22 años, la máxima pena para castigar el feminicidio, establecida en la ley boliviana contra la violencia machista, señaló el fiscal general, Ramiro Guerrero, según un comunicado de su oficina.

 

La sentencia se logró gracias a la aplicación del procedimiento inmediato "en flagrancia", al cual se sometió Ovale al admitir su culpa, explicó Guerrero.

 

El hecho ocurrió el martes en la noche en Trinidad, cuando la víctima, identificada como Vanesa P.R., de 21 años, estaba trabajando en un puesto de venta de comida.

 

Surgió una discusión entre la muchacha y Ovale, que era su novio, y este le atacó con cuchillos.

 

El hombre apuñaló a la chica hasta la muerte ante la pasividad de los transeúntes, que se agruparon en corro para observar el ataque pero no intervinieron, e incluso algunos se limitaron a grabar y fotografiar la escena.

 

Tras la agresión, Ovale intentó suicidarse, hiriéndose con un cuchillo, pero la Policía le llevó a un hospital en Trinidad, donde recibió atención médica.

 

La audiencia se realizó en el mismo hospital, pues el hombre aún está en recuperación.

 

Bolivia es, según datos de la ONU, el país latinoamericano con mayor tasa de violencia física contra las mujeres y el segundo, después de Haití, en violencia sexual.

 

Entre enero y septiembre de este año, 93 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista y 62 por inseguridad ciudadana, según el privado Centro de Información de la Mujer.

 

El presidente Evo Morales promulgó en marzo de 2013 la ley contra la violencia machista y esta semana aprobó los decretos para reglamentar y aplicar plenamente la norma.

 

Los decretos permiten que un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciban las regiones sea destinado a pagar el funcionamiento de los albergues para víctimas de violencia y a potenciar la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia. 

Noticias
Recomendadas