17 oct 2014 , 09:53

El K2, segunda cima más alta del mundo, mide dos metros menos de lo pensado

La expedición "K2, 60 años después" revela que la cima tiene 8.609,022 metros y no 8.611.

El K2, la segunda montaña más alta del mundo, mide dos metros menos de lo que se creía, según los resultados de la expedición "K2, 60 años después", que ha revelado que la cima tiene 8.609,022 metros y no los 8.611 que eran oficiales.

 

Un equipo de investigadores y montañeros italianos y paquistaníes utilizaron receptores GPS de alta precisión y realizaron "la medida más precisa que se ha hecho nunca" de esta montaña, localizada en la frontera entre Pakistán y China.

 

La investigación fue llevada a cabo por el grupo Ev-K2-CNR, con sede en Bérgamo, y las universidades de Trieste, Karakorum, Azad Jammu, Kashmir y Poonch, según un comunicado de esa asociación italiana.

 

El montañero paquistaní Rehmat Ullah llevó los GPS hasta la cima para obtener la latitud, longitud y altitud exacta de cada punto y, según explican los científicos, "los GPS tuvieron una precisión al decímetro y eliminaron cualquier imprecisión relacionada con fenómenos atmosféricos".

 

"Hoy podemos afirmar con certeza que la altitud de la montaña es 8.609,22 metros", dijo el director de la investigación, el profesor Giorgio Poretti, que añadió que es la medición más exacta hecha hasta el momento. 

Noticias
Recomendadas