15 oct 2014 , 08:08

Oposición en Cataluña pide elecciones tras marcha atrás en el referendo

La consulta es reemplazada, por disposición de la justicia española, por una simbólica votación

Parte de la oposición en Cataluña reclamó al presidente regional Artur Mas la convocatoria de elecciones regionales anticipadas después de que sustituyera la consulta sobre la independencia suspendida por la justicia española por una simbólica votación.

 

Ante las dificultades logísticas y jurídicas planteadas por esta suspensión, Mas, de la coalición nacionalista conservadora CiU, anunció el martes que reemplazaba la consulta planteada inicialmente por una votación alternativa el mismo 9 de noviembre sin censo electoral y organizada por voluntarios.

 

Pero esta opción disgustó a sus aliados de izquierdas en este proceso, que discrepan sobre esta nueva propuesta y reclaman elecciones anticipadas en la región.

 

"Reconsidere su postura, rehaga la unidad y si no puede, convoque ya elecciones, sin más preámbulos", arremetió el líder del partido ecologista proreferéndum ICV, Joan Herrera, durante el pleno parlamentario celebrado este miércoles.

 

Sin amplia mayoría en el parlamento regional tras las elecciones de finales de 2012, la estabilidad del gobierno de Mas depende del apoyo de los independentistas de izquierdas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que a cambio le impusieron la celebración del referéndum antes de 2015.

 

Este pacto peligra actualmente por el descontento de los republicanos ante la consulta edulcorada propuesta por el presidente como alternativa a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional español y la dura oposición del gobierno español.

 

Comedido durante el pleno parlamentario de este miércoles, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, reclamó en la víspera la convocatoria de elecciones: "La solución pasa por unas elecciones (...) Necesitamos que esta solución llegue lo antes posible", afirmó.

 

Y si tras la votación "hay una mayoría parlamentaria para declarar la independencia, se tiene que declarar", exigió.

 

Ante esta división entre los dos aliados, el partido unionista Ciudadanos se sumó a la petición de nuevos comicios.

 

"Si el socio lo abandona y usted está en minoría y solo, lo que ha de hacer es convocar elecciones", dijo su líder Albert Rivera.

 

El propio Mas evocó el martes la opción de unas elecciones reconociendo que el resultado de la simbólica votación no será definitivo por lo que será necesario celebrar unos comicios regionales donde los partidos independentistas se presenten con un programa y una lista común.

Noticias
Recomendadas