14 oct 2014 , 12:59

Chile endurece condiciones para visas y así evitar el ébola

La medida va dirigida especialmente a los ciudadanos que pueden haber estado en lugares infectados.

Chile ha decidido aumentar los requisitos para el otorgamiento de visados con el fin de evitar un eventual contagio de ébola, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

 

Aunque la medida va dirigida fundamentalmente a los ciudadanos que pueden haber estado en lugares infectados por esta enfermedad, el ministro explicó hoy que será aplicable a todos los que deben solicitar visa para entrar al país.

 

"Hemos dado instrucciones a todos los consulados y embajadas para que los extranjeros que tengan que solicitar visa para ingresar a Chile tengan que rellenar un formulario con un conjunto de preguntas", declaró el canciller a Efe.

 

"Evidentemente este es un paso preventivo, esto ya se puso en marcha la semana pasada. Todos los que necesiten visado van a tener que rellenar este formulario", precisó el jefe de la diplomacia chilena.

 

Preguntado sobre si la medida será extensible a ciudadanos procedentes de países que no necesitan visado pero donde se han registrado casos aislados de ébola, como Estados Unidos, Brasil y España, el ministro contestó: "Todo lo demás tendremos que verlo".

 

"Hoy justamente hay un comité técnico en (el palacio de) La Moneda que va ver los temas adicionales", agregó.

 

El canciller Muñoz hizo estas declaraciones en Antofagasta, tras inaugurar el encuentro de negocios "Innovación Exportadora para Proveedores de la Minería", organizado con motivo del 40º aniversario del organismo de apoyo a la exportación ProChile.

 

El cuestionario que deben responder obligatoriamente los solicitantes de visado contiene preguntas acerca de los países que han visitado, el contacto con personas que pueden padecer la enfermedad y si tiene relación con organizaciones no gubernamentales o actividades sanitarias, entre otras.

 

El pasado domingo, un ciudadano chileno procedente de Guinea Ecuatorial fue aislado en un hospital de Santiago ante el temor de que padeciera ébola.

 

Aunque los exámenes posteriores determinaron que los síntomas correspondían a malaria, el caso suscitó inquietud en amplios sectores de la población. 

Noticias
Recomendadas