14 oct 2014 , 07:44

Tifón Vongfong se aleja de Japón tras causar dos muertos y un desaparecido

Al menos 96 personas resultaron heridas en 23 de las 47 prefecturas del país.

El potente tifón Vongfong se alejó este martes de Japón, donde ha dejado dos muertos, un desaparecido y cerca de 100 heridos, según las autoridades y la prensa, apenas una semana después de otro ciclón devastador.

 

Reducido a depresión tropical según los servicios meteorológicos, este 19º tifón estacional se encontraba a media jornada (03h00 GMT) a la altura de la costa noreste del archipiélago.

 

Había llegado a Okinawa el fin de semana antes de golpear el lunes el corazón de Japón, al tocar tierra al nivel de Kyushu, la gran isla sureña. 

 

Atravesó luego la región de Kanto, que incluye Tokio, y por la noche pasó al norte de la capital, regada por intensos aguaceros acompañados por fuerte borrascas. 

 

Al menos 96 personas resultaron heridas en 23 de las 47 prefecturas del país, según la televisión pública NHK.

 

Precipitaciones abundantes caían en la central nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Pero la compañía gestora Tokyo Electric Power (Tepco) se mostraba tranquilizadora: "no hemos constatado desperfectos ni hechos anormales", dijo un portavoz.

 

"Hemos suspendido las operaciones pero prevemos reanudarlas cuando tengamos confirmación de que la seguridad de la planta está garantizada", subrayó.

 

El ciclón avanzaba ahora a una velocidad de 65 km/h en dirección al océano Pacífico, a donde debería llegar este mismo martes.

 

El cuerpo de un hombre de 90 años fue descubierto en un foso de una granja en Tottori (oeste). "Probablemente, se cayó dentro por accidente la noche del lunes por la tempestad", explicó un policía a la AFP.

 

También falleció un chófer de 72 años, que cayó con su camión en un estanque, en Ehime (oeste), según la televisión pública NHK.

 

Un chino seguía desaparecido. Fue arrastrado por las olas en Shizuoka, al sur de Tokio, cuando pescaba la tarde del domingo con dos amigos, que pudieron ser salvados.

 

Ante el peligro de corrimientos de tierras, inundaciones o importante oleaje en el litoral, las autoridades locales aconsejaron que más de 800.000 personas evacuen sus domicilios por precaución, después de un verano muy lluvioso que han dejado los suelos rebosantes de agua.

 

Las imágenes difundidas por la televisión mostraban carreteras inundadas, raudales de lodo y casas devastadas, algunas con tejados y paredes caídos, en varios puntos de Japón. 

 

La tempestad perturbó mucho también los transportes: 78 aviones seguían en tierra este martes, al día siguiente de la anulación de 644 vuelos.

 

Hace una semana, cruzó el archipiélago otro tifón, Phanfone, que dejó una decena de muertos y desaparecidos. 

 

Con estos aguaceros en serie, las autoridades de las prefecturas centrales de Gifu y Nagano temen corrimientos de tierras en el monte Ontake, cuyas laderas están cubiertas por una espesa capa de cenizas. 

 

Las operaciones de búsqueda, en las que participan un millar de personas, volvieron a suspenderse cuando siete senderistas siguen desaparecidos. El volcán, que culmina a 3.067 metros, entró en actividad brutalmente el 27 de septiembre y ha causado al menos 56 muertos.

Noticias
Recomendadas