09 oct 2014 , 02:40

Impresión en 3D es la "tecnología del futuro", afirman expertos

La impresión en 3D, los sensores y los objetos con internet favorecen la personalización en usuarios

Soluciones en 3D, sensores, el uso de la nube y la personalización son los protagonistas de la "tecnología del futuro", según señaló la fabricante internacional Autodesk, que promovió hoy en Sao Paulo la cuarta edición de su feria anual.

 

"Algunas herramientas pueden simular la producción digital de un proyecto para enviarlo al cliente. Son software que conciben datos en tres dimensiones, en las que un ordenador diseña un sistema y genera la combinación más adecuada para el cliente", explicó a Efe el vicepresidente de la compañía tecnológica, Amar Hanspal.

 

Según dijo, la impresión en 3D, los sensores y los objetos con internet favorecen la "customización" (personalización) de los servicios que esperan los usuarios, ofreciendo oportunidades de mercado a cualquier tipo de empresa.

 

Por eso, la firma asegura que está invirtiendo cerca de 500 millones de dólares en investigación y desarrollo sobre dispositivos inteligentes y programas que puedan optimizar proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción, como es el caso de BIM (Modelado de Información de Construcción, por sus siglas en inglés).

 

"BIM es una metodología creada por Autodesk para optimizar los proyectos y crear soluciones para las empresas que la utilicen", explicó a Efe el presidente de la multinacional en Brasil, Marcelo Landi.

 

"Forman parte del sistema BIM las tecnologías 3D, además de los sensores y de la nube, que ayudan a visualizar el trabajo a través de datos", añadió Landi.

 

El sistema BIM se enmarca entre los últimos lanzamientos de Autodesk, reconocida por el programa de diseño de proyectos Autocad y que hoy ofrece más de cien herramientas para la creación de prototipos.

 

De acuerdo con el presidente de la empresa en Brasil, el país está creciendo en este área y ya utiliza ese tipo de solución tecnológica en obras de infraestructura.

 

"Los órganos del Gobierno están adoptando cada vez más la tecnología BIM, aunque el sector privado todavía es quien lidera su uso, lo que puede servir como ejemplo para el poder público", indicó.

 

Para Landi, BIM es como un avance del programa Autocad, donde se puede, además de trazar líneas, crear proyectos en 3D y dotar de más realismo la idea que se está ejecutando.

 

"Usamos la tecnología 3D, que es la misma que la de la industria cinematográfica, para crear prototipos de infraestructura y servicios", aclaró Landi, citando el potencial de los programas informáticos para crear modelos de estadios de fútbol, por ejemplo.

 

En tanto, según Hanspal, otro aspecto destacable es la diseminación del uso de sensores, que será una de las tecnologías más relevantes en un futuro próximo.

 

"De aquí a cuatro años serán 18.000 millones de dispositivos disponibles, el triple de los que había al inicio de la década, pero la mayor parte del acceso a datos será a través de sensores y no de dispositivos", comentó.

 

Sobre los siguientes pasos de la empresa, Landi aseguró que la perspectiva es que las tecnologías como BIM sean "imprescindibles" para la realización de obras en los próximos años, "reduciendo costos de la empresa e impacto ambiental a largo plazo".

Noticias
Recomendadas