08 oct 2014 , 04:19

Excombatientes del Cenepa reclaman con plantón ser incluidos como héroes

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lo recibirá esta tarde para analizar pedido.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social analizará el pedido de 103 militares heridos en la guerra del Cenepa de 1995, quienes solicitan ser calificados como héroes.

 

Los uniformados en servicio pasivo realizaron esta mañana un plantón en los exteriores del organismo. Llegaron con pancartas hasta los exteriores del Consejo.

 

Según Nelson Castillo, presidente de la Asociación de Combatientes con discapacidad del Cenepa, el Consejo no incluyó en la lista de héroes y heroínas a 103 uniformados heridos en el conflicto bélico.  “Los que estamos en situación de discapacidad no estamos considerados porque lo omitieron, aún constando en el listado de los 257 de la Fuerza Terrestre”.

 

Martha Castro, esposa de un militar con discapacidad a causa de la guerra, aclara que a pesar de que los heridos fueron reconocidos por el Estado en 1995 con vivienda, becas y un bono a través de la Ley Especial de Gratitud y reconocimiento a los combatientes del Cenepa, esto no es suficiente. “El Estado los ha abandonado totalmente, ellos no han recibido todos los beneficios que les ofrecieron”.

 

El presidente del Consejo, Fernando Cedeño, señaló que el organismo revisará el pedido de los excombatientes. “Tendríamos que conversar con el Ministerio de Defensa para depurar bien estos listados, y tener muy claramente diferenciados quiénes son los soldados ecuatorianos valerosos que combatieron en los conflictos bélicos, tanto del 81 como del 95, que sean acreedores a estos beneficios”.

 

Los heridos del Cenepa serán recibidos esta tarde por el pleno del Consejo en Comisión General.   

Noticias
Recomendadas