07 oct 2014 , 07:37

Correa y Humala se reunirán a fines de octubre en zona ecuatoriana fronteriza

El canciller Ricardo Patiño dijo hoy que está "prácticamente listo" el encuentro en Arenillas.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, junto con sus gabinetes de ministros, se reunirán a finales de octubre en la localidad fronteriza de Arenillas, en el sur de Ecuador, para profundizar la integración binacional, especialmente en la zona fronteriza común.

 

Aunque la fecha exacta está sujeta aún a consultas en Lima, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró hoy que está "prácticamente listo" el encuentro de los mandatarios en Arenillas "en los últimos días de octubre".

 

El anuncio se hizo durante una rueda de prensa conjunta entre Patiño y el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, tras concluir esta tarde en Quito la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad entre ambos países.

 

Patiño aseguró que en los últimos años han avanzado muchos temas y proyectos conjuntos para impulsar la integración, sobre todo en el objetivo de crear "fronteras vivas", aunque reconoció que hay asuntos que se han estancado por problemas burocráticos y legales.

 

Sin embargo, señaló que el diálogo entre las partes ha permitido identificar soluciones a los problemas encontrados y aseguró que en la reunión de hoy se constató que, en general, se ha "avanzado mucho".

 

Destacó el programa de "Becas de la amistad", que se ampliará del actual ámbito de posgrado, para favorecer a estudiantes, especialmente de las zonas fronterizas.

 

También resaltó la cooperación bilateral en asuntos de salud, por la cual pacientes que habitan en la zona fronteriza de un país pueden ser tratados en el otro.

 

Asimismo, informó que las autoridades aeronáuticas han resuelto que los aeropuertos de la ciudad peruana de Iquitos y de la ecuatoriana Coca, ambas en la cuenca del Amazonas, abran un programa transfronterizo de vuelos para impulsar la competitividad de las empresas de ambos países que se asientan en esa zona.

 

Patiño remarcó que el objetivo que se han trazado las autoridades de Ecuador y Perú es atender ciertos indicadores humanos en la zona de frontera, especialmente de desnutrición, escolaridad, seguridad y calidad de vida de los pueblos.

 

Ello permitirá trabajar conjuntamente para acometer políticas encaminadas a mejorar los indicadores humanos, añadió.

 

De su lado, el canciller peruano destacó que en la reunión de esta tarde se acordó reordenar los mecanismos de funcionamiento de la Comisión de Vecindad, para que "se convierta en un ente promotor" de las iniciativas conjuntas dirigidas a fortalecer la relación bilateral.

 

Asimismo, Gutiérrez dijo que en la cita se ha logrado confirmar "la profundidad del proceso de integración bilateral en marcha" entre los dos países.

 

Finalmente, el canciller peruano, que volverá hoy mismo a su país, dijo que en la reunión de la Comisión de Vecindad se confirmó que la próxima cita entre los presidente Correa y Humala, con sus gabinetes de ministros, se efectuará a finales de octubre en Arenillas.

Noticias
Recomendadas