06 oct 2014 , 10:15

Despenalización de marihuana en Puerto Rico queda suspensa

El proyecto debe ser ratificado en la Cámara de Representantes antes de ser ley.

La falta de apoyo en la Cámara de Representantes deja a la espera la aprobación del proyecto de despenalización de la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades en Puerto Rico, aprobado en el Senado hace meses.

 

Medios locales apuntaban hoy a que la medida se podría votar incluso esta semana en la Cámara, pero su presidente, Jaime Perelló, dijo que la medida aún no cuenta con el respaldo del suficiente número de representantes.

 

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto debe ser ratificado en la Cámara de Representantes antes de convertirse en Ley con la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

 

El autor del proyecto, el senador Miguel Pereira del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), explicó hoy a Efe que fue Perelló quien tomó la iniciativa de no llevar a votación el asunto para evitar el rechazo al proyecto.

 

"Es lo menos malo que podía pasar", dijo Pereira, quien sin embargo dice sentirse "entristecido y frustrado" y recuerda que, salvo en los "países más recónditos, nadie puede negar que el mundo se dirige hacia la despenalización de la marihuana".

 

El legislador lamentó que hubiera "falta de valentía" entre sus compañeros de la Cámara de Representantes cuando en el conjunto de EE.UU., vaticinó, pronto se va a abandonar la guerra contra la marihuana.

 

Además, dijo que continuará luchando por su proyecto, tras matizar que en el caso de que éste sea aprobado con enmiendas, las dos cámaras tendrán que acercar posiciones.

 

En ese sentido, afirmó que el gobernador de la isla ha dado a entender que es favorable a convertir en ley el proyecto -en caso de que lo ratifique la Cámara de Representantes-, algo a lo que no estaba dispuesto hace un año.

 

Perelló aclaró que, aunque se haya estancado el proyecto de la despenalización de la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades, hoy sí se trató en una reunión de legisladores del PPD el Proyecto 1362, de la senadora Lydia Méndez y que busca regular el uso terapéutico de la marihuana en tratamientos de ciertas enfermedades.

 

El director de la campaña Descriminalización.org, el sociólogo Rafael Torruellas, encabezó hoy una concentración ante la sede del Legislativo con el objetivo de conocer de primera mano la situación de los proyectos, en especial del 517 del Senado.

 

"Hay falta de claridad", subrayó a Efe Torruellas, tras apuntar que con su presencia en la sede del Legislativo pretendía "seguir empujando" la aprobación del proyecto.

 

Indicó que si a pesar de haberse aprobado hace muchos meses el Proyecto 517 no ha sido ratificado en la Cámara baja es a causa del escollo que suponen los que definió como "representantes moralistas", que en su opinión hacen un "análisis moralista" del asunto.

 

El proyecto establece que la tenencia de hasta 14 gramos no tenga carácter de delito y se considere sólo una infracción, lo que podría conllevar una multa máxima de 100 dólares (200 si se reincide y 300 si son tres veces).

 

Si la cantidad está entre 14 y 28 gramos se podrá castigar con un máximo de 500 dólares y seis meses de prisión, y a partir de esa cantidad se seguirá considerando delito grave y se mantendrán las penas actuales de tres años de prisión obligatoria y multa de hasta 5.000 dólares.

Noticias
Recomendadas