01 oct 2014 , 07:13

Nobel de la Paz Desmond Tutu pide apoyo para los manifestantes de Hong Kong

Miles de personas se manifiestan desde hace días en Hong Kong para pedir elecciones democráticas.

El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, pidió hoy a "quienes creen en la democracia" que apoyen a los manifestantes que exigen elecciones libres en las calles de Hong Kong.

 

"Celebro el coraje de los cientos de miles de ciudadanos de Hong Kong que han participado en las manifestaciones masivas (...) para reivindicar pacíficamente su derecho a expresarse en la elección de sus líderes", dijo Tutu, según un comunicado emitido por su fundación.

 

"Su lucha debe ser apoyada por todos los que creen en los principios de la democracia y la justicia", agregó este icono de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano del "apartheid", que a sus 82 años sigue siendo una voz activa en la defensa de los derechos humanos.

 

El líder anglicano criticó asimismo a las fuerzas de seguridad del antiguo protectorado británico por reprimir este domingo con gas lacrimógeno a los manifestantes, una acción que calificó de "golpe amargo" contra "el proceso de transformación pacífico, inclusivo y digno" que representan las protestas.

 

Miles de personas se manifiestan desde hace días en Hong Kong para pedir que las elecciones de 2017 sean democráticas, después de que el Gobierno chino anunciara a finales de agosto que no permitirá una elección abierta. 

Noticias
Recomendadas