26 sep 2014 , 11:08

La sequía de Brasil podría causar déficit de suministro de café

Por ahora Brasil, primer productor mundial, está compensando dicha caída con sus reservas.

La sequía que vivió Brasil en 2014 podría provocar un déficit en el suministro de café en el año 2015-2016, dijo este viernes Roberio Silva, director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC).

 

Por ahora Brasil, primer productor mundial, está compensando la caída de la producción con sus reservas, pero si la demanda sigue creciendo podría faltar café en dos años.

 

"El número" de sacas de café en las reservas brasileñas "es bueno para el equilibrio del mercado", dijo Silva, "pero la gran incógnita es qué ocurrirá en el año 2015/2016", dijo Silva en conferencia de prensa en Londres, al término de la reunión semestral del Consejo de la OIC, que reúne a los países productores.

 

A fecha de junio, las reservas de Brasil ascendían a 15 millones de sacas. Pero la cosecha para 2014-2015 será, según estimaciones del gobierno brasileño, de 45,14 millones de sacas de 60 kilos de café beneficiado (robusta y arábica), un 8,2% menos que el año anterior, por culpa de  la grave sequía que se registró en los primeros meses de 2014 en algunas regiones y las heladas que afectaron el estado de Paraná (sur) en el 2013.

 

En ese contexto, la cosecha brasileña de 2015/2016 será clave. Silva no quiso avanzar cifras a la espera de que se las transmita el gobierno, pero Mauricio Galindo, director de operaciones del OIC, respondió tajantemente "sí" cuando se le preguntó si un nuevo periodo de sequía en Brasil sería un desastre.

Noticias
Recomendadas