25 sep 2014 , 10:18

El exceso de yerba mate afecta al peso del bebé durante el embarazo, según estudio

En países como Uruguay y Argentina es muy común que la gente beba mate en exceso.

El estudio reveló que tomar dos litros de mate por día influye negativamente en el peso de los bebés. El informe, dado a conocer por los neonatólogos del Hospital Pereira Rossell de Montevideo, alerta de los peligros a los que se exponen los bebés ante el exceso de mate por parte de sus madres.

 

En países como Uruguay y Argentina es muy común que la gente beba mate en exceso, y es por eso que es importante tener en cuenta que, aunque al parecer este hábito no representaría un peligro real, este estudio demuestra lo contrario.

 

Con una ingesta de dos litros por día, la madre está bebiendo unos 300 miligramos de cafeína, el límite que la Organización Mundial de la Salud sugiere no superar. Caso contrario, hacerlo con consistencia, puede afectar el peso del bebé al momento de nacer, detalla la investigación titulada Relación entre el consumo de mate en el embarazo con el peso al nacer.

 

Según consigna El País, los autores de este informe, que fue divulgado en la última publicación de la revista Archivos de Pediatría del Uruguay, encuestaron en 2011 a 240 mujeres y evaluaron a sus recién nacidos. Se eligió a niños que no sufrieran malformaciones, ni que fueran prematuros y a madres que no tuvieran enfermedades como SIDA, hepatitis B ni sífilis.

 

Entre los resultados del estudio, el 32% de los encuestados confesó que consumió más de 300 miligramos de cafeína. "Es una cifra alta", señaló el profesor Claudio Sosa. Incluso, agrega el periódico, hubo mujeres que declararon "muchísimo más". "Tuvimos poblaciones de mujeres que declaraban entre tres y cuatro litros", aseguró Mario Moraes, profesor grado 4 de Neonatología.

 

Resumen del estudio

 

Introducción: el consumo de cafeína es un hábito extendido a nivel mundial, destacándose el mate en los países del Cono Sur como una fuente importante de ingesta.

 

Objetivos: valorar la ingesta de cafeína en el embarazo, el aporte de las diferentes fuentes de ingesta y su relación con el peso al nacer.

 

Metodología y población: se realizó un estudio observacional, analítico de corte transversal que incluyó 240 puérperas y sus recién nacidos sanos de 35 semanas de gestación o mayores.

 

Resultados: la media de edad materna fue de 24,96, estaban casadas o convivían con su pareja 179 mujeres (74,58%). De ellas, 67 (28,03%) eran primigestas. La media de controles del embarazo fue 7,31 y nacieron por cesárea 70 (29,17%). Las características de los recién nacidos reflejan los criterios de inclusión referidos: 35 semanas de gestación o mayores, vigorosos, internados junto a su madre luego del nacimiento. Durante todo el embarazo la fuente principal de cafeína fue la ingesta de mate. La media de consumo de cafeína fue de 273,99 mg/día; el consumo de mate es la principal fuente de cafeína con una media de 240 mg/día, aportando un 85% de la ingesta diaria de cafeína. Se observó consumo de cafeína mayor de 300 mg/día en 77 embarazadas, 32% de la muestra. La ingesta de cafeína mayor a 300 mg/día se asocia al nacimiento de un niño pequeño para la edad gestacional, la ingesta de 100 mg de cafeína por día disminuye el peso al nacer en 38 g, independientemente del índice de masa corporal y el hábito de fumar.

 

Conclusiones: el consumo de cafeína es elevado en las embarazadas en Uruguay, superando los 300 mg diarios en 32% de la muestra. La ingesta de mate es la fuente principal de cafeína en esta población. El consumo de cafeína mayor a 300 mg diarios se asocia a mayor riesgo de recién nacidos pequeños para la edad gestacional. En vistas a la evidencia científica actual debería implementarse una adecuada información para lograr un descenso del consumo de mate y cafeína durante la gestación.

 

Noticias
Recomendadas