23 sep 2014 , 02:05

Justicia panameña da vía libre para extradición de Galo Lara

El exlegislador queda a órdenes del Ejecutivo, al que le corresponderá decidir sobre la extradición.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las objeciones presentadas por la defensa del exasambleísta ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez. El recurso de Lara Yépez había sido contra la decisión de la Cancillería de la República de Panamá, que el 21 de agosto pasado declaró procedente su extradición.

 

Según diario La Prensa de Panamá, el fallo tuvo la ponencia de José Ayú Prado y fue firmado también por el magistrado Luis Mario Carrasco. El magistrado Harry Díaz salvó el voto.

 

El exlegislador queda a órdenes del Ejecutivo, al que le corresponderá tomar una decisión acerca de la solicitud de extradición presentada por Ecuador.

 

Esto, de conformidad con el artículo 535 del Código Procesal Penal de 2008, que señala lo siguiente: si la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara procedente la extradición, el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá concederla o no, según estime conveniente.

 

Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos. Fue detenido en Soná, Veraguas, el 9 de junio pasado.

 

Por su parte, Lara ha alegado que es un perseguido político por denunciar casos de corrupción del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Noticias
Recomendadas