23 sep 2014 , 11:35

Víctimas de golpe 2002 piden explicaciones y audiencia de López es aplazada

La defensa de López presentó un nuevo recurso de amparo por "la omisión de pronunciamiento" de jueza

Familiares de las víctimas del golpe de 2002 contra Hugo Chávez exigieron explicaciones al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Justicia venezolana por la medida de prisión domiciliaria para el excomisario Iván Simonovis, mientras el dirigente opositor Leopoldo López supera los siete meses preso con su juicio aplazado.

 

Las decisiones judiciales siguen centrando buena parte de la agenda política del país y la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (Asovic) manifestó su rechazo a la decisión judicial del pasado fin de semana de permitir un beneficio para que Simonovis, condenado a 30 años de prisión por de 2 de los 19 asesinados el 11 de abril de aquel año, pueda estar en casa.

 

La decisión es "una cachetada profunda" para las víctimas, dijo Fuentes en una rueda de prensa en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, lugar donde murieron varias de las 19 personas en la jornada del 11 de abril de 2002, que terminó con la salida del poder de Hugo Chávez durante 48 horas.

 

"Las víctimas del 11 de abril repudiamos rotundamente esa decisión, por cuanto fue una decisión inconsulta, por nuestras manos nunca paso un informe médico que constatara la enfermedad de ese ciudadano", dijo a periodistas la presidenta de Asovic, Yesenia Fuentes.

 

Fuentes, que además ha reclamado al Gobierno la entrega de la indemnización prometida a las víctimas, exige un pronunciamiento y una explicación sobre los motivos por los que fue otorgado el beneficio.

 

El excomisario, preso desde 2004 y a quien la oposición considera un preso político, recibió el sábado una medida humanitaria de prisión domiciliaria hasta que se recupere de las múltiples dolencias que desde su entorno aseguran que sufre.

 

Su abogado, José Luis Tamayo, informó hoy de que una jueza de ejecución ordenó el traslado de Simonovis al Hospital de Clínicas Caracas.

 

"El cronograma de traslado será determinado mañana mismo por el médico internista (...), el médico de confianza de Simonovis. Es él el que va a determinar quiénes son los especialistas que irá visitando paulatinamente", indicó Tamayo a Unión Radio.

 

"Una vez que tengamos el cronograma (...), haremos una solicitud nueva al tribunal para que este a su vez ordene los traslados que hagan falta", añadió.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió hoy a eludir el tema en un acto público que encabezó, y hasta ahora el único pronunciamiento del Gobierno vino ayer de boca del ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

 

"Es una decisión del poder judicial que nosotros respetamos", dijo.

 

La oposición también guardó silencio, tras celebrar el sábado la decisión judicial, un reclamo que habían llevado incluso a la mesa del diálogo establecida con el Gobierno para superar la crisis que comenzó en febrero de este año y que desató protestas que dejaron más de 40 muertos.

 

Mientras tanto, lo que debió ser la quinta audiencia de juicio de López, juzgado por su presunta relación con los hechos violentos del pasado 12 de febrero, fue aplazada para el próximo 30 de septiembre, mientras su defensa anunciaba nuevas acciones legales y reiteraba sus denuncias de indefensión.

 

La audiencia de ayer fue suspendida por el estado de salud de Christian Holdack, uno de los jóvenes que está siendo juzgado junto a López, lo que impidió su traslado al Palacio de Justicia, según dijo a Efe el abogado Juan Carlos Gutierrez, miembro del equipo legal que defiende al dirigente político.

 

Holdack "estaba en condiciones terribles de salud y no pudo ser trasladado al tribunal", añadió.

 

La defensa de López presentó un nuevo recurso de amparo contra la jueza Susana Barreiros, encargada del juicio de López, por "la omisión de pronunciamiento" ante la solicitud de los abogados de que el líder de Voluntad Popular (VP) sea atendido por un oftalmólogo para atender un problema de visión.

 

"A esta jueza se le ha pedido el trasladado de López a un centro asistencial por un tema de salud visual así como la incorporación de un consultor técnico, entre otros impedimentos que se han hecho en diferentes oportunidades y que no han generado ninguna respuesta", señala Gutiérrez a través de un comunicado difundido por VP.

 

López, preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, que fueron el detonante de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

 

En esa ola de protestas, fallecieron más de 40 personas y cientos resultaron heridas y detenidas. 

Noticias
Recomendadas