17 sep 2014 , 11:08

Países del ALBA se reúnen para combinar estrategia ante la Asamblea de la ONU

El próximo 23 de septiembre, la ONU celebrará Nueva York una cumbre sobre el cambio climático.

Los países de la Alianza Bolivariana de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron hoy en Caracas para "combinar una estrategia" sobre el cambio climático antes de asistir a la reunión sobre el tema en la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre, informó una fuente oficial.

 

"Hemos invitado a los países del ALBA a entablar un diálogo político (...) y tratar de combinar una estrategia para asistir juntos a la Cumbre sobre el clima que ha sido convocada" por la ONU, dijo la alta comisionada presidencial venezolana para el cambio climático, Claudia Salermo.

 

Durante la instalación de la reunión ministerial de países del ALBA, la también viceministra de Cooperación Económica de Venezuela, destacó la "agenda política y de cooperación del ALBA-TCP sobre el tema del cambio climático" que contemplaba el encuentro.

 

"Queremos como Venezuela elevar al grupo del ALBA a trabajar en el desarrollo de una propuesta de agenda de cooperación específica en el tema del cambio climático que permita al Comité de Defensa de la Naturaleza esté fortalecido", detalló.

 

El próximo martes, la ONU celebrará Nueva York una cumbre sobre el cambio climático, encabezada por el secretario general, Ban Ki-moon, en la que por primera vez en cinco años, desde Copenhague, gobernantes de todo el mundo discutirán las medidas para frenar el calentamiento global.

 

Salermo también reiteró la convocatoria de Venezuela para ser anfitriona de la reunión ministerial preparatoria de la Conferencia del Clima (COP) de 2020 en Lima, una cita que por primera vez permitirá la participación "activa y directa" de las ONG y que se llevará a cabo del 4 al 7 de noviembre.

 

La pre-COP, como se le conoce a la reunión preparatoria, será un evento "en el cual por primera vez se sentarán ministros y organizaciones sociales del mundo entero a debatir el tema del cambio climático", dijo Salermo.

 

La ALBA es un proyecto de integración regional creada por Cuba y Venezuela y al que se fueron adhiriendo sucesivamente Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda. 

Noticias
Recomendadas