16 sep 2014 , 04:15

ONG Amigos de la Tierra pide reducciones de carbon

Amigos de la Tierra ha convocado a marchas en Nueva York, Londres, Amsterdam y otras ciudades.

Amigos de la Tierra Internacional afirmó hoy que la Cumbre sobre el Cambio Climático convocada por la ONU va a dejar "promesas vacías" y no compromisos reales con "las reducciones de carbono", e instó a manifestarse el domingo en todo el mundo en protesta por la inacción de los Gobiernos.

 

La organización, que aglutina a grupos nacionales de 74 países y dice tener más de dos millones de miembros y simpatizantes, instó a los líderes mundiales que se reunirán el 23 de septiembre en Nueva York a "realmente combatir el cambio climático de manera justa".

 

"Hay soluciones reales a la crisis climática. En primer lugar, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó Amigos de la Tierra en un comunicado, ilustrado con un grabado en el que se ve a Nerón tocando la lira mientras Roma arde en llamas.

 

Para el próximo domingo, Amigos de la Tierra y otras organizaciones ecologistas han convocado marchas en Nueva York, Londres, Amsterdam y otras ciudades del mundo para llamar la atención sobre la falta de acción de los Gobiernos frente al cambio climático.

 

Eric Dyson, director de Comunicaciones de Amigos de la Tierra Estados Unidos, dijo a Efe por correo electrónico que esperan 500.000 personas en la marcha neoyorquina.

 

"Lo que pedimos es acción, no palabras: hagan ya lo que se necesita para crear un mundo con una economía que trabaje en favor de la gente y del planeta. En resumen, queremos un mundo a salvo de los estragos del cambio climático", dice la convocatoria.

 

Según el mapa de las marchas que aparece en www.peoplesclimate.org, en América Latina hay convocadas manifestaciones en varias ciudades de México, Cuba, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, entre otros países.

 

"De no adoptarse medidas de inmediato, el cambio climático empeorará y podría sobrepasar el límite peligroso en que se convertirá en catastrófico e irreversible", advirtió Amigos de la Tierra Internacional.

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se pronunció hoy de una manera similar. "No hay tiempo que perder. Las emisiones de gases de efecto invernadero están llegando a niveles récord", afirmó.

 

Ban dijo que en la Cumbre se recomendará a los Gobiernos definir un marco para "poner precio" a las emisiones de carbono, buscar "instrumentos financieros innovadores", como los "bonos verdes".

 

También se les pedirá terminar con la "ambigüedad política" en el logro de un "crecimiento económico verde" y definir iniciativas comunes para reducir la dependencia de emisiones de carbono en sectores como la energía, el uso del suelo y el desarrollo urbano.

 

Sin embargo, Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa Justicia Climática de Amigos de la Tierra Internacional, llamó hoy a no hacerse muchas ilusiones respecto al resultado de la reunión.

 

"El desfile de líderes que intentan dar una buena imagen no resultará en la adopción de las medidas reales que se necesitan para combatir la crisis climática. Esta cumbre no adoptará ninguna medida importante en la lucha contra el cambio climático", afirmó.

 

"Necesitamos urgentemente reducciones de carbono equitativas y vinculantes, en lugar de reducciones débiles y voluntarias", añade Bhatnagar en el comunicado.

 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió la semana pasada de que los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nivel sin precedentes en 2013, debido al aumento de las concentraciones de dióxido de carbono al ritmo más acelerado de que se tiene registro.

 

Las consecuencias de los eventos climáticos extremos, que son cada vez más habituales, como las inundaciones, las sequías y los huracanes, están destruyendo las vidas y el sustento de millones de personas, dice Amigos de la Tierra.

 

El cambio climático es responsable directo de las muertes de cientos de miles de personas al año, en su mayoría en los países más pobres, según esta organización.

 

Los 195 Estados que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) reconocen que los países industrializados han sido los principales causantes del cambio climático y deben ser los primeros en solucionarlo al brindar fondos a los países más pobres, de acuerdo con Amigos de la Tierra. 

Noticias
Recomendadas