15 sep 2014 , 03:01

Consejo de Seguridad de ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

En la reunión participarán funcionarios de la ONU, la OMS y representantes de varios países.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

 

En el encuentro, solicitado por Estados Unidos, está prevista la participación, entre otros, del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y del coordinador de Naciones Unidas para la enfermedad, David Nabarro.

 

"Es crucial que los miembros del Consejo discutan el estatus de la epidemia, hablen de una respuesta coordinada internacional y empiecen el proceso de reunir recursos colectivos para detener el avance de la enfermedad", dijo Power en declaraciones a los periodistas.

 

La embajadora estadounidense confió en que todos los países acudan a la sesión con la intención de ofrecer "compromisos claros" para contribuir a combatir el brote, que afecta principalmente a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 

"Estamos pidiendo a todos los países (...) que profundicen y vean lo que pueden movilizar", dijo Power, que subrayó que la respuesta de la comunidad internacional hasta el momento "no ha sido suficiente".

 

La representante estadounidense, que este mes preside el Consejo de Seguridad, advirtió de las "graves consecuencias desestabilizadoras" que la enfermedad puede tener en muchos ámbitos.

 

"Esta es una crisis peligrosa, pero que podemos contener si la comunidad internacional se une", defendió.

 

En las últimas semanas, la ONU y la OMS han urgido a todos los países a contribuir a esos esfuerzos, un llamamiento al que, entre otros, ha respondido Cuba con el envío de 165 profesionales de salud a Sierra Leona.

 

El brote, según datos de la OMS, ha afectado ya a cerca de 5.000 personas y ha causado unas 2.400 muertes.

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto anunciar martes un plan ampliado de respuesta a la enfermedad, según adelantó la Casa Blanca.

 

Obama hará el anuncio mañana durante una visita a la sede de la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote de ébola, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, en el sur de Estados Unidos. 

Noticias
Recomendadas