15 sep 2014 , 07:17

Obama pedirá 88 millones de dólares para combatir el ébola en África

La iniciativa podría incluir el envío de nuevos hospitales móviles, médicos y expertos.

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso estadounidense 88 millones de dólares para luchar contra el virus del Ébola en África occidental, informó este lunes el diario The Wall Street Journal.

 

Obama tiene que detallar su plan de acción el martes durante una visita a la sede principal de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en Atlanta, Georgia (sureste).

 

La iniciativa podría incluir el envío de nuevos hospitales móviles, médicos y expertos y material médico, así como la puesta en marcha de formación para el personal sanitario local, según el diario.

 

El plan propondrá abordar prioritariamente cuatro áreas: el control de la epidemia en África occidental; el refuerzo de las competencias de los sistemas de salud pública en la región, especialmente en Liberia, el país más afectado; el incremento de la capacidad local a través de formación intensiva del personal sanitario; y, finalmente, un mayor apoyo de las organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Ya habíamos previsto un montón de cosas, pero no es suficiente", dijo al diario la asesora antiterrorista del presidente Obama Lisa Monaco. "El presidente ha puesto en marcha una estrategia más ambiciosa y eso es lo que explicará con detalle el martes".

 

El mandatario ya había anunciado hace una semana que Estados Unidos enviaría recursos militares, entre ellos unidades de aislamiento, para ayudar a los países a luchar contra la epidemia.

 

Obama espera también lograr compromisos financieros y para el suministro de material y personal médico en una cumbre de jefes de Estado en la ONU la próxima semana, para establecer un plan de combate internacional reforzado.

 

El virus, contra el cual no existe ningún tratamiento ni vacuna, ha dejado ya más de 2.400 muertos, según el último informe de la OMS. Afecta en especial a Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Noticias
Recomendadas