14 sep 2014 , 01:02

Gobierno chileno reafirma cambios en ley antiterrorista e inteligencia

El portavoz también señaló que se hará "un resideño de todo el sistema nacional de seguridad".

El Gobierno de Chile reiteró hoy que presentará una reforma a la ley antiterrorista y cambios en el sistema nacional de inteligencia para reforzar la seguridad pública a raíz del atentado explosivo del lunes pasado en el metro de Santiago

 

"Necesitamos una serie de modificaciones legales para dotar a una democracia del siglo XXI de herramientas para enfrentar este tipo de crímenes", dijo a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde.

 

El ministro explicó que el país necesita una ley antiterrorista que "cumpla los estándares internacionales" y que a la vez dé los "instrumentos" para que episodios como el bombazo del lunes, que dejó 14 heridos, sean sancionados con dureza.

 

A falta de mayores detalles sobre las modificaciones en la legislación, el Gobierno ha dejado entrever que la reforma busca endurecer las penas contra quienes cometan actos terroristas y facilitar que haya más condenas de las que la justicia ha dictado hasta ahora.

 

El portavoz también señaló que se hará "un resideño de todo el sistema nacional de inteligencia", que incluirá reforzar las atribuciones y los recursos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que ese organismo pueda tener agentes encubiertos.

 

Además recordó que se está discutiendo una reforma a la ley de control de armas para endurecer las penas por la posesión ilegal de armamento.

 

Ante el clima de inseguridad que se ha generado en el país tras el bombazo del lunes pasado en un local aledaño a una estación del metro, Elizalde instó a "responder con unidad y energía para que estos crímenes no queden en la impunidad".

 

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, subrayó hoy en una entrevista con el diario El Mercurio que Chile es un país "tranquilo", aunque reconoció que hay "grupos terroristas que quieren dañar la democracia y a personas inocentes". 

Noticias
Recomendadas