14 sep 2014 , 09:30

Las últimas decapitaciones de los yihadistas del Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines.

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines, la tercera de un occidental en menos de un mes, tras las de dos periodistas estadounidenses, también secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff.

 

Además de estas decapitaciones de occidentales, los yihadistas reivindican las de dos soldados libaneses y la de un combatiente kurdo.

 

- 19 de agosto de 2014: El EI afirma haber decapitado al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en el norte de Siria y amenaza con matar a otro como represalia por los ataques aéreos estadounidenses en Irak para combatir a los yihadistas

 

- 29 de agosto de 2014: El centro estadounidense de vigilancia de las páginas web islamistas SITE anuncia que EI decapitó a un combatiente kurdo en Irak. Además, el EI advirtió a la región autónoma del Kurdistán iraquí que habrá más ejecuciones si sigue cooperando con Estados Unidos.

 

- 30 de agosto: Simpatizantes del EI difunden un vídeo que muestra la decapitación de un hombre con traje militar, afirmando que se trata del soldado libanés Ali al Sayyed. El ejército libanés confirma unos días después la identidad del soldado.

 

- 2 de septiembre de 2014: El EI reivindica la decapitación de un segundo periodista estadounidense, Steven Sotloff, desaparecido desde hacía doce meses, tras haber sido secuestrado el 4 de agosto en Alepo, en el norte de Siria. El EI amenaza con matar a un tercer rehén, el británico David Haines.

 

El 2 de agosto, los yihadistas habían secuestrado a 19 soldados y 15 policías libaneses, en combates entre fuerzas del Líbano y hombres armados provenientes de Siria.

 

Washington anuncia el envío a Irak de 350 soldados más, llevando el total de militares estadounidenses desplegados en el país a 820.

 

- 6 de septiembre de 2014: el ejército libanés anuncia que está investigando sobre una nueva reivindicación de ejecución de uno de sus soldados por parte del EI. Un presunto simpatizante del movimiento yihadista difundió por Twitter una foto de un hombre enmascarado vestido de negro, con la cabeza de un joven, encima de un cuerpo que yace en un charco de sangre. En segundo plano, un hombre enarbola una bandera del EI. El ejército libanés aún no se ha pronunciado sobre la autenticidad de la foto.

 

- 14 de septiembre: El EI reivindica la decapitación de David Haines, causando indignación en los países occidentales.

 

 

Noticias
Recomendadas