Inicio ·Noticias · Artículo

Lo que revelan las visitas al convaleciente líder supremo de Irán

Redacción

bbc

|

Viernes 12 de Septiembre de 2014 - 20:54
compártelo

 

Sin embargo, fue interesante cuando se trató de un expresidente en particular.

Se trata del controvertido expresidente Mahmoud Ahmadinejad, cuya victoria muy disputada provocó protestas sangrientas en 2009, que se intensificaron después de que el ayatolá Jamenei respaldó públicamente los resultados.

Ahmadinejad trató de darle un beso al ayatolá, pero el líder supremo -ligera pero visiblemente- volvió su rostro y no sonrió, una escena que fue mostrada por la televisión.

El momento fue indicativo de cómo las relaciones entre los dos se han enfriado en los últimos años.

Después de la visita, el expresidente parecía disgustado, pero mostró una postura siempre leal mediante la publicación de una foto de la visita en su cuenta de Instagram, lamentando el alejamiento, pero en un lenguaje sutil y poético.

Notoria ausencia

Por otra parte, el expresidente e influyente político Alí Akbar Rafsanjani fue calurosamente recibido a pesar de que ha sido marginado del poder en los últimos años por sus simpatías con la oposición.

Observadores en Irán comenzaron a especular sobre si habrá ahora un futuro político de relevancia para Rafsanjani.

La gracia del líder supremo no llegó tan lejos cuando se trató del expresidente y político reformista Mohamed Jatami, quien no fue visto entre la larga cola de visitantes.

A pesar de lo cuidadoso que fue el despacho de Jamenei para manejar las visitas, en las redes sociales iraníes, donde las opiniones son compartidas de manera libre y sin restricciones, el sentimiento público no pudo ser coreografiado. El acceso a tales redes está bloqueado pese a que los usuarios pueden evadir esa restricción con "antifiltros".

Muchos optaron por burlarse del líder supremo, su condición y de los visitantes, mientras que otros desearon que el mismo cuidado fuese ofrecido a los activistas de la oposición que han sido heridos o encarcelados.

 

 

 

BBCMundo.com

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos